Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los independentistas no pueden ganar nada con la reforma de la Constitución” 
X
FERNANDO PABLOS, SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE

“Los independentistas no pueden ganar nada con la reforma de la Constitución” 

Actualizado 06/12/2017
Redacción

Casi 40 años después de su aprobación, considera que tiene que adaptarse a su tiempo porque muchos aspectos han cambiado, pero siempre "desde el consenso"

Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE salmantino y procurador en las Cortes regionales afirma, en el 39 aniversario de la Constitución, que está "plenamente vigente" con el mayor periodo de libertad que ha habido en España en toda su historia. Una vigencia, asegura Pablos, "que hay que poner en valor" y que también implica que lo que establece "tiene que cumplirse".

Casi 40 años después de su aprobación, Pablos considera que tiene que adaptarse a su tiempo porque muchos aspectos han cambiado, desde el papel de la mujer en la sociedad española, hasta la capacidad de este país en ser pionero en el mundo en nuevos derechos, pero siempre "desde el consenso".

Sobre uno de los posibles asuntos a reformar, la cuestión territorial, Fernando Pablos deja claro que no se debe realizar exclusivamente por tensiones secesionistas. "Los independentistas no pueden ganar nada con la reforma". La Constitución tiene que conseguir que el conjunto de la sociedad española "se sienta cómoda dentro del Estado democrático ejemplar que tenemos", manifiesta.

El dirigente socialista salmantino no entendería una modificación si no es desde el entendimiento, como tampoco entendería que los que antes no la defendieron y ahora la apoyan "se dediquen exclusivamente al inmovilismo", porque eso no garantiza que en el futuro podamos tener una normativa adaptada a la realidad de este país.

Teniendo en cuenta el papel que desempeñarán PP y PSOE en una futura reforma por ser los partidos mayoritarios, Pablos espera que el Partido Popular "sea capaz de darse cuenta de que la sociedad que a ellos le gustaría que existiera, posiblemente no coincide con la opinión de buena parte de los españoles". Por lo tanto, manifiesta, "hay que estar a la altura de esa demanda de la sociedad, es una obligación para los que nos dedicamos a la política".

Pablos lamenta que algunos no reconozcan estos años de estabilidad alcanzada gracias al acuerdo. "Declaraciones de Podemos ayudan poco a lo que es un Estado que ha sido capaz de generar de forma colectiva una realidad de la que sentirnos orgullosos".

Comentarios...