Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca nombra Huésped Distinguido al Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton
X
EN EL SALÓN DE RECEPCIONES

Salamanca nombra Huésped Distinguido al Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton

Actualizado 05/12/2017
Redacción

Se encuentra en Salamanca con motivo de la bendición del Santísimo Cristo de la Humildad, imagen titular de la Hermandad Franciscana de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha nombrado esta tarde Huésped Distinguido a Francesco Patton, Padre Custodio de Tierra Santa, en el transcurso de un acto en el que el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, le ha entregado el Título.

García Carbayo ha calificado al Padre Custodio de Tierra Santa de ser un hombre ejemplar, dialogante, generoso y sencillo a la vez que ha ensalzado su labor para dar continuidad a la tarea de los franciscanos en esta Tierra durante los últimos ocho siglos.

Asimismo, ha recordado que Francesco Patton lleva a cabo una importante misión para facilitar el culto en los Lugares Santos y promover el acercamiento a los cristianos que residen en los territorios encomendados a la Custodia de Tierra Santa, así como el acogimiento a los peregrinos de todas las partes del mundo que llegan allí para rezar y descansar.

El Padre Custodio de Tierra Santa está en Salamanca para la bendición del Santísimo Cristo de la Humildad. Se trata de la imagen titular de la Hermandad Franciscana de Salamanca, erigida canónicamente en 2016 y que saldrá en procesión por vez primera durante la Semana Santa del próximo año.

La obra está tallada en madera policromada por Fernando Mayoral y la encargó la Hermandad expresamente al artista.

La visita de Francesco Patton coincide, además, en el momento en que la Orden Franciscana acaba de finalizar la celebración de los 800 años de su llegada a Tierra Santa.

El Padre Custodio

Francesco Patton es el Custodio de Tierra Santa desde mayo de 2016. Sucedió a Pierbattista Pizzaballa, que dirigió la Custodia en los últimos doce años. El nombramiento realizado por el gobierno general de la Orden de Frailes Menores fue aprobado por la Santa Sede según los estatutos pontificios que rigen esta misión de la Orden franciscana.

Nacido en Vigo Meano, en la diócesis de Trento, el 23 de diciembre de 1963, pertenece a la Provincia de San Antonio de los Hermanos Menores, en Italia. Emitió la primera profesión religiosa el 7 de septiembre de 1983, y la solemne el 4 de octubre de 1986.

Además, recibió la ordenación presbiteral el 26 de mayo de 1989. En 1993 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ha desempeñado distintos servicios en su Provincia de origen y en la Orden. Ha sido en dos ocasiones secretario general del Capítulo General OFM (2003 y 2009), visitador general (2003), ministro provincial del Trentino (2008-2016) y presidente de la Conferencia de Ministros provinciales de Italia y Albania (COMPI).

Numerosos son también los cargos desempeñados fuera de la Orden: miembro del Consejo Presbiteral Diocesano y de la Secretaría del mismo Consejo Pastoral Diocesano de la archidiócesis de Trento; profesor de Ciencias de la Comunicación Social en el Estudio Teológico Académico Tridentino; colaborador del semanal diocesano, de la radio diocesana y de Telepace Trento. Está inscrito entre los periodistas del Trentino-Alto Adige como publicista desde 1991.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...