Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ramón Soria y Verónica Aranda reciben los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía
X
galardones entregados por el alcalde

Ramón Soria y Verónica Aranda reciben los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía

Actualizado 05/12/2017
Redacción

El autor de la novela 'El barco caníbal' recibe 15.000 euros y la ganadora del certamen de poesía por 'Dibujar una isla', 8.000 euros

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado el XXI Premio de Novela Ciudad de Salamanca al cacereño Ramón J. Soria, por su obra 'El barco caníbal', que recibirá 15.000 euros, y el XX Premio de Poesía Ciudad de Salamanca a la madrileña Verónica Aranda por 'Dibujar una isla', galardón dotado con 8.000 euros. La obra de Soria será distribuida por la editorial Ediciones del Viento y el libro de poesía por la editorial Reino de Cordelia. Fernández Mañueco, tras la entrega de los premios a los dos galardonados en salón de recepciones, ha destacado la apuesta "clara" y el compromiso del Ayuntamiento por iniciativas como este certamen "con una amplia trayectorias y popularidad"

El Premio de Novela, fallado en septiembre con un jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca, recibió 87 obras, la mayoría procedentes de España (83) y el resto de Colombia, Argentina, Canadá y México y el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, jurado presidido por Antonio Colinas, recibió 220 originales, de los que 205 procedían de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Francia, Israel, Perú, Cuba, Chile, Uruguay y Grecia.

'El barco caníbal', de Ramón J. Soria

"Una historia de compañerismo con la gastronomía y el alzhemimer como ejes". Así ha definido su autor la obra ganadora, que cuenta la historia de Lucía, condenada por un juez a trabajos comunitarios que consisten en ayudar en los ejercicios de gimnasia cerebral a Limeo, un famoso chef diagnosticado de alzheimer. Ambos comienzan a escribir un diario con sus pensamientos y sus recuerdos, para retenerlos. Entre los dos construyen una novela que cuenta la historia reciente de un país a través de la gastronomía, de la amistad, del hedonismo, la tristeza y el éxito.

Ramón J. Soria, que nació en Jarandilla de la Vera (1965), es antropólogo y escritor, y durante treinta años ha investigado como consultor los hábitos alimenticios en las sociedades de consumo. Apasionado de la selva y de la pesca a mosca, es colaborador habitual de la prensa de naturaleza y de revistas de gastronomía. En su juventud desarrolló en Brasil el proyecto Sistemas de censo para felinos: el caso de Jaguarundí o Gato Nutria. Ha escrito la novela Los últimos hijos del lince (2010) y la colección de cuentos Los dientes del corazón (2015).

'Dibujar una isla', de Verónica Aranda

"Un viaje interior por las islas griegas, un proceso de amor-desamor, y una segunda parte con contrastes". Así es el poemario de Verónica Aranda que nos remite a un mundo clásico, a un viaje interior por un territorio que no es geográfico sino un anhelo de plenitud.

La autora, que nació en Madrid en 1982, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y gestora cultural, y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Nehru de Nueva Delhi (India). Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, el Premio Internacional Miguel Hernández y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Ha publicado los poemarios: Poeta en India, Tatuaje, Alfama, Postal de olvido, Cortes de Luz, Senda de sauces. 99 haikus, Café Hafa, Lluvias continuas, Ciento un haikus, Otoño en Tánger, Épica de raíles y la antología bilingüe Inside the Shell of tortoise. Ha traducido Poemas de los Himalayas del poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma, Claros de António Ramos Rosa y Una casa con palabras dentro de Maria do Rosário Pedreira así como poesía francesa y brasileña contemporánea.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...