Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La serie de TVE  sobre Ciudades Patrimonio de la Humanidad viaja este domingo a Salamanca
X
a las 19.45 horas, en la 2

La serie de TVE  sobre Ciudades Patrimonio de la Humanidad viaja este domingo a Salamanca

Actualizado 02/12/2017
Redacción

La Universidad, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, la Catedral o el Convento de Dueñas no faltarán en este recorrido único por la ciudad

Salamanca protagoniza la nueva entrega de la serie documental en 4K 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad'. Será este domingo, a las 19.45 horas, en La 2 de RTVE.

La Universidad, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, la Catedral o el Convento de Dueñas no faltarán en este recorrido único por la ciudad. El documental podrá verse este domingo en La 2 y al mismo tiempo en 4K en el Botón Rojo de RTVE.

Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, tiene la Universidad en activo más antigua de España y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad. Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria o Miguel de Unamuno son algunos de los nombres unidos a esta institución.

Esta circunstancia marca toda la fisonomía y el ambiente de la ciudad, llena de actividad y bullicio. Cada año miles de alumnos se trasladan a Salamanca para estudiar una carrera universitaria o para realizar cursos de español, muy populares en los últimos años.

El documental visitará la Casa de las Conchas, convertida en una de las bibliotecas públicas de la ciudad; la incomparable Plaza Mayor o el Café Novelty, punto de encuentro de tertulias literarias y humanistas por las que pasaron Unamuno, Torrente Ballester o Martín Gaite, entre otros. La Catedral, el Convento de las Dueñas, el Convento de San Esteban, la Casa Museo de Art Decó o la Casa Lys también serán protagonistas de este recorrido por la ciudad.

Además, plazas y patios que durante el verano se convierten en escenarios de actuaciones musicales y culturales; y el Huerto de Calixto y Melibea, donde la tradición sitúa el encuentro de los protagonistas de la obra 'La Celestina', de Fernando de Rojas. El Lazarillo de Tormes o Fray Luis de León, son otros de los protagonistas que habitan la memoria de la ciudad.

La piedra de las canteras de Villamayor, con la que están construidos la mayor parte de los edificios históricos de Salamanca, le da a la ciudad un aura dorada al atardecer que la hace resplandecer como si de oro se tratara.

El Mercado de Abastos y los productos procedentes del campo charro (cerdo y toros) conforman la gastronomía exuberante de estas tierras. En el restaurante 'El Pecado' se podrán ver algunas reinterpretaciones de platos hechos con los ingredientes de siempre.

Este capítulo cuenta con guión de Angélica Arroyo, realización de Manuel Amán, producción de Oliva Mariscal, fotografía e imágenes de Luis Miguel Pavón y Javier Ginés, sonido de Beatriz Zurera y Enrique Bravo, montaje de Pedro Díaz, y colorización de Elena Fernández.

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales en los que se mostrará la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tras la emisión en 2016 de los capítulos dedicados a Ávila, Santiago y Segovia, La 2 renueva sus emisiones en 2017 con los documentales sobre Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida.

La serie documental, que nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica. La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora han sido grabadas por la Orquesta de RTVE.

Comentarios...