Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto Psicoanalítico de Salamanca distingue al profesor Javier de Santiago Herrero
X
nuevo Socio de Honor

El Instituto Psicoanalítico de Salamanca distingue al profesor Javier de Santiago Herrero

Actualizado 02/12/2017
Jorge Holguera

Se trata de uno de los primeros espadas del psicoanálisis en España y con este reconocimiento se destaca su valioso aporte a la investigación cualitativa en psicoanálisis antropológico

El profesor Javier de Santiago Herrero fue nombrado Socio de Honor del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, IPSI, en la mañana de este sábado. El doctor en psicología y psicoanalista recibió este merecido reconocimiento por sus valiosas aportaciones a la investigación cualitativa en psicoanálisis antropológico, tal y como rezaba en el diploma acreditativo que recibió de manos de Vicente Ortiz, presidente del Instituto.

La entrega de dicha acreditación se produjo en el descanso de la sesión correspondiente a este sábado, que estuvo impartida por el profesor Javier de Santiago Herrero.

La jornada comenzó con una presentación por parte de Javier Sedano, secretario del IPSI, que realizó una sucinta descripción del perfil académico del profesor de Santiago Herrero, al que calificó como "uno de los primeros espadas del psicoanálisis en España". Destacó del mismo alguno de sus libros entre los cuales se encuentran: Psicodiagnóstico-Dinámico a través de las técnicas proyectivas; Los casos clínicos de Sigmund Freud y Postfreudismo; entre otros. Además Sedano subrayó alguno de los logros de este profesor de la Universidad de Salamanca, que es fundador y director de la Unidad de Análisis de la Conducta Criminal de la Usal; socio fundador y vicepresidente del Instituto Psicoanalítico de Salamanca; director de la Asociación psicoanalítica Kairós de Salamanca; y es profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Tmabién el doctor de Santiago Herrero es especialista en psicoterapia clínica, y en piscología jurídica y forense.

Una vez que de Santiago fue presentado ante la veintena de alumnos presentes, se dio paso a la parte didáctica del acto, en la cual, el profesor de Santiago Herrero fue el encargado de impartir el seminario VIII sobre la Teoría de Sigmund Freud.

El doctor de Santiago realizó una interesante sesión didáctica de alto nivel, en la cual dejó claves para que los alumnos del IPSI puedan estudiar con acierto las aportaciones de Freud en alusión a los conceptos psicológicos de personalidad y de pulsión.

Como preludio a su seminario sobre la Teoría de Sigmund Freud, el profesor de Santiago Herrero quiso hacer un inciso de carácter más genérico. Comenzó recordando que, las estadísticas dicen que "al día solo hablamos un 10% de lo que pensamos". La claridad y concisión del profesor de Santiago Herrero hizo fácilmente digeribles para sus atentos pupilos, muchos de los aportes dejados por Freud. Para ello, el doctor de Santiago aludió a frases propias del padre del psicoanálisis, como cuando decía que "nuestra vida consciente es el reflejo de nuestra vida inconsciente".

También, el doctor de Santiago quiso dar una pincelada a la actualidad imperante del psicoanálisis, centrándose en dos realidades: la académica y la clínica. En relación a la primera, se lamentó de "un ambiente bastante triste"; en cuanto a la segunda, puso en evidencia que "la mayor parte de técnicos, tarde o temprano acuden al psicoanalista". Algo que ratifica la verdadera importancia de esta terapia.

De Santiago Herrero concluyó con el agradecimiento expresado en un fuerte aplauso por parte del alumnado que disfrutó de su lección.

Comentarios...