Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
#MeToo y el compromiso que debería tener toda la prensa
X

#MeToo y el compromiso que debería tener toda la prensa

Actualizado 01/12/2017
Montse Vicente

Las asociaciones de prensa, tanto la de Salamanca como la de Castilla León, se han pronunciado en contra del artículo denigrante de Alberto Estella de hace unos días. El periódico en el que se publicó, no solo no dice nada, sino que permite que otros art

La campaña #MeToo, que consistía en que todas las mujeres pusiéramos en las redes sociales que "también hemos sido #MeToo y el compromiso que debería tener toda la prensa | Imagen 1objeto de acoso", puesto que no creo que exista ni una sola mujer en el mundo que pueda decir que no ha recibido como mínimo un piropo grosero o un "tocamiento" en el autobús o en el metro, ha traído como consecuencia, que muchas mujeres conocidas hayan denunciado abusos, tanto en las redes sociales como en los juzgados. De ejemplo tenemos a las actrices de Holywood y a las Europarlamentarias de todos los grupos políticos y de todos los países europeos.

Más cercanos a nosotras han sido los casos de Ada Colau y de nuestra concejala Virginia Carrera.

Pues bien, lejos de alabarles la valentía en sacar a la luz sus intimidades en orden a visibilizar lo que nos pasa a todas, repito, lo que nos pasa a ABSOLUTAMENTE TODAS, se les ha criticado hasta la saciedad, diciendo que están utilizando el tema para impulsar su carrera política.

Hay que ser rastrero. Y machista, claro. Porque por muy rastrero que uno sea, este tema es demasiado serio (demasiadas veces acaba en asesinato), y demasiado global (repito, no creo que haya una sola mujer en el mundo que se haya librado, aunque sea del acoso menos violento), como para pensar que se hace por politiqueo.

Es más, en algunos casos, el criticante es rastrero, machista y misógino. Como ejemplo, Alberto Estella. Y no es que lo diga yo, es que lo dice en su comunicado ASPE (Asociación Salmantina de Periodistas): "El texto de opinión de Alberto Estella nos parece reprobable y como tal lo condenamos y también lamentamos la co-resposabilidad del medio que lo ha publicado, pues contribuye a su difusión".

Pero dicho periódico hace oídos sordos. Pues nosotras vamos a hacerles oír: esta tarde vamos a llevarle el decálogo de buenas prácticas. #MeToo y el compromiso que debería tener toda la prensa | Imagen 2

Deberíamos ir TODAS, porque a todas nos afecta.

Y deberían ir muchos: todos los que no quieran ser comparados con Estella.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...