Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FEVESA libera este sábado 500 libros para fomentar la lectura en los barrios
X
Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca

FEVESA libera este sábado 500 libros para fomentar la lectura en los barrios

Actualizado 30/11/2017
Redacción

La cita será en la plaza de los Bandos donde se llevará a cabo esta iniciativa, con medio millar de ejemplares para su intercambio

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia es zona oficial de 'Bookcrossing'. Lleva años unida a esta experiencia apasionante porque considera que "entre todos podemos hacer un mundo mejor y un buen comienzo es hacer de las calles y barrios una biblioteca".

Durante años se ha fomentado la recogida de libros que los vecinos tienen en sus casas y ya no van a leer más, se han registrado en la plataforma de Bookcrossing y se han llegado a liberar más de 3.500 libros en diversos emplazamientos. "De esta manera se fomenta dar una nueva vida a los libros que tenemos guardados en casa, hacer identidad de barrio, promover el interés por la lectura y hacer de las calles una biblioteca", explican.

Este sábado día 2 de diciembre FEVESA estará una vez más en la Plaza de los Bandos para acercar el fenómeno bookcrossing a los vecinos de Salamanca en horario de 11 a 13:30 horas. Además del intercambio de libros se realizará un taller de marcapáginas y habrá un cuentacuentos que pretenderá fomentar hábitos de lectura y despertar el interés por los libros entre lo más pequeños.

Qué es 'Bookcrossing'

Consiste en intercambiar libros "liberándolos" en lugares públicos, para lo que hay que identificarlos y etiquetarlos previamente. El objetivo es convertir el mundo entero en una biblioteca. Cualquiera podemos etiquetar y liberar libros.

www.bookcrossing-spain.com es un lugar de encuentro para todos los bookcrossers de España y América Latina. Además puedes encontrar información sobre zonas de cruce (lugares seguros donde liberar y cazar libros), consultar la agenda de eventos, leer o ver reportajes aparecidos en prensa, radio y televisión sobre bookcrossing.

¿Y si encuentro un libro de bookcrossing?

Lo primero de todo, enhorabuena, tienes entre tus manos un libro que viaja buscando nuevos lectores. Para tener acceso al diario de viaje de este libro sólo hay que usar el código bcid que tiene apuntado.

Regístrate en bookcrossing.com, si ya lo estás no hace falta, ya que contarás con una estantería virtual y desde ella podrás conocer por dónde ha viajado y quién lo ha leído y, lo más importante, podrás hacer una entrada en el diario explicando dónde lo has encontrado y tus planes para él. Además, desde ese momento el libro contará en tu estantería como "cazado por ti" y se incluirá en tu listado de libros. A partir de entonces, y una vez que lo hayas liberado, cada vez que otra persona encuentre ese libro y lo registre recibirás un aviso en tu correo y podrás seguir el viaje del libro.

¡Quiero liberar mis libros!

Cuando tengas tus propios libros para liberar, primero tendrás que etiquetarlos e identificarlos de forma adecuada (las etiquetas se pueden bajar de la web). Además, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Si llueve puedes envolverlo en una bolsa de plástico.

Comentarios...