Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sergio Macías recibió un grabado del destacado artista Luis Cabrera
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Sergio Macías recibió un grabado del destacado artista Luis Cabrera

Actualizado 28/11/2017
Redacción

Esta obra forma parte del IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, fallado y entregado en Salamanca

Se trata del grabado 'Muerte del Jardinero Vegano' (73 x 116 cm.), realizado este año por el destacado pintor hispano-cubano Luis Cabrera Hernández , y con el cual quiso cumplir con su compromiso adquirido para honrar a su paisano Gastón Baquero, uno de los más notables poetas en lengua castellana, fallecido en Madrid en 1987 y cuyo nombre ha querido ser recordado por la editorial Verbum y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih), con el premio que anualmente se convoca, se falla y se entrega en Salamanca, durante los Encuentros de Poetas Iberoamericanos de cada mes de octubre.

El poeta chileno, Premio "Gabriela Mistral" (1971), Premio "Pablo Neruda" (1984), Premio "Ciudad de Tetuán" (1986), Premio "América V Centenario" (1991) y Premio Internacional de Poesía "Gastón Baquero" (2016), también Huésped Distinguido de Salamanca en 2017, acaba de recibir la obra, una vez superada la convalecencia de una reciente operación.

Cabrera Hernández conoció a Baquero en Salamanca, durante el homenaje que se tributara al cubano en 1991, organizado por la Cátedra de Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia de Salamanca, entonces dirigida por el maestro Alfonso Ortega Carmona.

Sobre el artista

Luis Cabrera Hernández (La Habana, 1956), artista plástico cubano-español. Es pintor, grabador y dibujante. En 1970 ingresa en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro y más tarde en la Escuela Nacional de Arte. Entre 1977 y 1982 termina su formación universitaria en el Instituto Superior de Arte de Cuba. En 1985 realizó estudios de postgrado en el Instituto Superior para la Gráfica y el Arte del Libro de Leipzig (Alemania). Desde 1993 vive en Madrid. Actualmente es profesor de litografía y xilografía de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico en la Real Casa de la Moneda. Tiene reconocidos premios y numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Comentarios...