Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector de hostelería generó 222 millones de euros en Castilla y León en el primer semestre
X
gala de la Federación Española de Hostelería

El sector de hostelería generó 222 millones de euros en Castilla y León en el primer semestre

Actualizado 28/11/2017
Redacción

La consejera de Cultura asiste en el Liceo a la entrega de los Premios Nacionales de Hostelería 2017 en los que se ha reconocido, entre otros, a la Fonda Veracruz y al Ayuntamiento de Salamanca

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha entregado esta tarde en el Teatro Liceo los Premios Nacionales de Hostelería 2017 en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y en el que Salamanca ha sido distinguida con los reconocimientos entregados a la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz y al Ayuntamiento de Salamanca.

Antes del inicio de la entrega de los galardones, la consejera ha destacado la importancia de estos premios porque que suponen "un estímulo para el sector de la hostelería y la restauración" y sirven de reconocimiento al trabajo y también como "aliciente para seguir avanzando en la calidad del sector".

Durante el primer semestre del año, la cifra generada por el sector de la hostelería en Castilla y León fue de 222 millones de euros, lo que supone un notable incremento respecto al mismo periodo del año anterior. "Son cifras importantes y creo que estamos trabajando desde las administraciones públicas de la mano del sector y que esto está repercutiendo en la calidad de la oferta, está siendo más atractivo para la demanda y está suponiendo una mayor rentabilidad en términos turísticos y en creación de empleo", ha asegurado Josefa García Cirac.

Por su parte, José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha asegurado que el sector "va viento en popa y va creciendo", además de que "está tirando del carro y está creando empleo e ilusión". Ha reconocido que hay cosas que mejorar y ha reclamado un mayor reconocimiento social y un mayor respeto por parte de las administraciones públicas que deben estar "para no estorbar y para ayudar más", en referencia a los conflictos que surgen con terrazas o chimeneas, por ejemplo. "Se nos pone siempre en una confrontación y no se buscan soluciones", ha señalado José Luis Yzuel, quien ha criticado también la falta de ayudas por parte de las administraciones. "Somos más de 300.000 establecimientos y nuestro peso económico no tiene reflejo en los presupuestos", ha criticado el presidente de la federación.

Premiados

La FEHR reconoce con estos premios "la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad, y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir".

Los premiados de esta edición han sido Jesús Acin, como empresario hostelero; el 'Mesón Cuevas del Vino', en Chinchón, como empresa; el restaurante 'Erre Ramón Freixa', como empresa de origen español en el mundo; Ausolan, en la categoría de responsabilidad social corporativa; Rural Suite Hotel, en la de discapacidad; el restaurante 'Spoonik', en innovación; restaurante 'Manolo', en la de calidad; 'Casa Consuelo', en la categoría de cultura y 'Casa Elena', en la de sostenibilidad.

Además de los premios, el jurado otorga una serie de reconocimientos a diferentes entidades, personalidades e instituciones que hayan destacado por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional. Entre ellas, la agencia Servimedia por su promoción de la gastronomía, Unilever, en la categoría de empresa; el Ayuntamiento de Salamanca, como entidad; José María Rubio, presidente de honor de la FEHR, en la categoría de persona; Cristina Sellés, como directiva de asociación; Javier Arenillas, como profesional de asociación; 'Café Moderno', en la categoría de restaurante centenario, y la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz, en la de escuela de formación.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...