Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las poderosas razones para colaborar con Pyfano
X
Niños Oncológicos

Las poderosas razones para colaborar con Pyfano

Actualizado 27/11/2017
Redacción

La asociación centra su labor en apoyar a las familias que se encuentran con el golpe de un diagnóstico de cáncer en un menor

Pyfano, la Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, está preparando su VII Gala Benéfica. Será el próximo sábado, a las 17.00 horas, en el Palacio de Congresos. Cada entrada supone un donativo de 5 euros y la recaudación es vital para el funcionamiento de esta entidad.

Más de una década de esfuerzos

La asociación Pyfano, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, consolidando una relación de ayuda nacional al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS.

La labor de dicha asociación, ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones, con premios, por parte de instituciones, tales como, Cruz Roja, Club Rotary, Tierno Galvan, Fundación Germán Sanchez Ruiperez? . Pyfano, promueve las relaciones institucionales proactivas con el tejido empresarial, fomentando una responsabilidad social mediante convenios de colaboración, entre los que podemos encontrar la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Caja Rural de Salamanca, Grupo Mis Pollitos ?.

Atención integral

Seis son los planes de actuación por los que se rige la asociación Pyfano, luchando por el apoyo y la atención integral al paciente y a su familia, desde sus diferentes departamentos de trabajo social, psicología, educación, voluntariado? .

El hospital Universitario de Salamanca, está considerado centro de referencia, por su reconocida unidad de trasplante de médula ósea, motivo por el que pyfano, instaura en dicha ciudad su sede y su "casa de acogida", y ofrece a sus beneficiarios, servicios y recursos que mitiguen sus nuevas necesidades.

El apoyo social, apoyo educativo, apoyo psicológico, campamentos, actividades hospitalarias, préstamo de artículos de ortopedia.... son algunos de los servicios que ayudarán paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la enfermedad.

Un diagnóstico que cambia la vida de la familia

Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de 400 a 600 ? mensuales, gastos ocasionados por desplazamientos, farmacia, trabajo, etc. Hay que tener en cuenta que 7 de cada 10 familias sufre repercusiones en su vida laboral y que un 30% deja el trabajo para cuidar a su hijo.

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años, por lo que PYFANO, continúa su lucha pasando a formar parte de instituciones como Red de Voluntariado de Salamanca, ICCPO (international confederation of childhood cancer parent organizations), World Child Cancer o SIOP Europa, entre otras.

Comentarios...