Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Instituciones y amigos rinden un emotivo homenaje a Juan Antonio Pérez Millán en la Filmoteca de...
X
reconocimiento a un referente como promotor cultural

Instituciones y amigos rinden un emotivo homenaje a Juan Antonio Pérez Millán en la Filmoteca de...

Actualizado 27/11/2017
M. J. C.

La consejera de Cultura destaca "que fue el alma de la Filmoteca" y el alcalde anuncia la convocatoria de una beca de investigación audiovisual que llevará su nombre

Las instituciones salmantinas, amigos y compañeros de José Antonio Pérez Millán han tributado hoy un merecido y emotivo homenaje al que fuera el director de la Filmoteca Regional de Castilla y León y un "gran impulsor de la cultura", como ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, que ha participado en el acto junto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

El homenaje en la Filmoteca de Castilla y León ha servido para reconocer la trayectoria profesional del fallecido José Antonio Pérez Millán y recordar la importancia de su obra, ya que "fue uno de los grandes personajes de la cultura de Castilla y León, una persona que se dedicó en cuerpo y alma a la cultura y de una forma más especial al cine y al mundo audiovisual y siempre será un referente promotor cultural", ha recordado la consejera.

García Cirac ha subrayado que "Juan Antonio fue el alma de esta Filmoteca" y que en ella dejó su legado, convirtiéndola en un centro de referencia en el sector de las artes audiovisuales en Castilla y León. Por este motivo, ha insistido en que "siempre la Filmoteca de Juan Antonio".

Beca de investigación audiovisual

Por su parte, el alcalde de Salamanca ha aprovechado el homenaje para anunciar que el Ayuntamiento y la Filmoteca de Castilla y León promoverán la convocatoria de una beca de investigación audiovisual y de fotografía documental con el nombre de Juan Antonio Pérez Millán. Según ha explicado Alfonso Fernández Mañueco, con esta beca "queremos mantener el recuerdo de Pérez Millán vinculado a la investigación de la fotografía y el cine, a lo que dedicó gran parte de su vida en Salamanca".

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, tampoco se ha querido quedar atrás y ha adelantado que el próximo número de Revista de Estudios Salmantinos será un monográfico dedicado a la imagen audiovisual de la provincia de Salamanca en homenaje a Juan Antonio Pérez Millán. De esta manera recordarán "el compromiso y la disponibilidad" de Millán con "la preservación del patrimonio audiovisual salmantino".

El homenaje ha reunido a numerosos amigos y compañeros de Pérez Millán, entre ellos los directores de cine Gabriel Velázquez y Roberto Lozano; el periodista Jesús María Santos; el vicerrector del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega; el crítico de cine Fernando Lara; y la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, María Teresa Conesa Navarro. Todos ellos han querido sumarse a este reconocimiento y arropar también a la mujer de Pérez Millán en este acto de reconocimiento.

Comentarios...