Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales tendrán asistencia jurídica gratuita
X
NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales tendrán asistencia jurídica gratuita

Actualizado 25/11/2017
Redacción

El acuerdo entre el Consejo de la Abogacía y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, también recoge la asistencia letrada gratuita para los huérfanos

Eduardo Íscar, decano del Colegio de Abogados de Salamanca, ha explicado que, tras el reciente acuerdo entre el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para poner en marcha nuevas actuaciones de atención profesional a las víctimas de violencia de género y de formación, "las mujeres tendrán atención específica en el Colegio de Abogados".

El acuerdo recoge la puesta en marcha de dos nuevas prestaciones de asistencia a las víctimas y se intensificará la formación especializada a los profesionales. Una de esas prestaciones se destinará a la asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales; la segunda, a la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género. Al mismo tiempo, se incluirá un programa de formación continua y especializada centrado en la protección jurídica a menores y personas dependientes de las víctimas, huérfanos de madres víctimas asesinadas y delitos contra la libertad sexual.

La gratuidad en la asistencia jurídica se extiende también a los menores, ya que se ha constatado que algunos de los que quedaban huérfanos por violencia de género, y sobre todo sus representantes legales, carecían de recursos para poder mantenerlos. Así, esta colaboración entre el consejo y la consejería va a permitir poner en marcha una nueva prestación dirigida a la atención y asistencia jurídica gratuita a huérfanos menores de madres asesinadas por violencia de género y a otras personas dependientes de ellas, como pueden ser sus tutores o representantes legales.

La colaboración entre el Consejo de la Abogacía y la Consejería en materia de formación posibilitó el año pasado que cerca de 1.000 profesionales del ámbito jurídico, 804 de ellos del turno de oficio de violencia de género, recibieran formación específica en la materia. Ahora ambas instituciones ponen en marcha, por segundo año consecutivo, un programa de formación continua y especializada para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados en general y, en particular, los adscritos del turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género. Una formación que se inició este miércoles, 8 de noviembre, en Segovia y se impartirá entre noviembre y diciembre en todas las provincias de Castilla y León.

Foto: Alberto Martín

Comentarios...