Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los rostros de la cultura: más retratos a dos voces
X
INAUGURACIÓN

Los rostros de la cultura: más retratos a dos voces

Actualizado 23/11/2017
Redacción

Manolita Café Bar acoge la exposición de textos y fotografías de las colaboradoras de SALAMANCArtvALDIA Charo Alonso y Carmen Borrego

Lugares de encuentro, lugares de música, de teatro y de exposición. Lugares de encuentro en directo donde celebrar esa cultura que sale del periódico y tiene otro formato, el de los retratos del corazón de Carmen Borrego. Porque si fueron los escritores salmantinos los que llenaron las paredes de páginas de la Biblioteca Torrente Ballester, ahora son las del Manolita Café Bar las que muestran las fotografías que, para el diario SALAMANCArtvALDIA, la fotógrafa y diseñadora gráfica Carmen Borrego ha juntado en un encuentro que tiene tanto de cálido como de sorprendente.

Retratos de la cultura de Salamanca, esa cultura a la que se apoya aunque nunca es suficiente. Cultura para una ciudad letrada que escribe, que canta ?El hombre tranquilo que llega, tan tranquilamente, Victoria Mesonero, plena siempre de esa alegría que deslumbra en sus cálidos retratos, Fernando Maes, siempre presente- ciudad que pinta y da vida a la forma ?los sorprendentes cuadros de Fernando Ledesma, los orgánicos paisajes de Marta Brufau, las esculturas en madera de Andrés Ilzarbe-, una ciudad en la que todo cabe.

Es el Manolita un espacio entregado a la palabra, siempre generoso, siempre original, siempre pleno de propuestas. Sus paredes se llenan con los retratos de Carmen Borrego y José Antonio Sayagués, nuestro gran actor, está junto a una Pilar Fernández Labrador que llega, dama de la cultura, dispuesta a seguir apoyando a los creadores, presencia serena, siempre atenta. Voces de la radio que, desde "El séptimo vicio" con la voz de Javier Tolentino nos recuerdan que hay cine en Salamanca, el de Jonathan Cenzual, el del documentalista David Gómez Rollán. Porque Salamanca es una ciudad de artistas, artistas que recorren los museos, como el más visitado de Castilla y León, La Casa Lis, donde se asoma, impresionante siempre, la altura ética y plena de estética de Pedro Pérez Castro. Rostros de la cultura salmantina que en una noche de jueves se encuentran con los fotógrafos que vienen a festejar a una fotógrafa, a disfrutar de su trabajo, que es el de todos, a recorrer los rostros de nuestros libreros, Suso, Rafael Arias, los rostros de nuestros artistas, como esa Miranda Warrin de mirada directa que parece conjurar todas las tolerancias. Rostros que nos definen, rostros que nos miran mientras les miramos, recordando las palabras que dijeron en sus entrevistas para Salamancartv al día. Por eso la historiadora Macu Vicente nos recuerda que ni no recordamos, perdemos nuestra identidad, la identidad letrada, la que nos engrandece, como engrandece a su abuelo, cada vez que lo cita, el doctor Pablo de Unamuno, nieto del rector. Porque somos una ciudad grande, porque ahí estamos, en la cercanía, todos los que cantamos y tocamos la música del afecto y la música de la cultura compartida? y por eso mismo no está Gabriel Calvo, porque está tocando en el Liceo, nuestro teatro de cabecera los romances de nuestra intensidad. Cultura que se encuentra y se sonríe de nuevo entre el reconocimiento y el amor a quien hoy cubre las paredes de los rostros de la Salamanca cultural y culta. Un encuentro para celebrar no solo las fotografías de Carmen Borrego, sino las de todos los que recorren la ciudad letrada. Y todo para celebrar, de nuevo, ese deseo de reconocer talento y afecto, lo que tan bien sabe hacer Carmen Borrego apretando el obturador de su cámara.

Texto: Charo Alonso

Reportaje gráfico: Alberto Martín

Comentarios...