Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El director de Oxfam Intermón advierte sobre la grave crisis humanitaria y el incremento de la...
X
conferencia en la facultad de geografía

El director de Oxfam Intermón advierte sobre la grave crisis humanitaria y el incremento de la...

Actualizado 22/11/2017
M. J. Curto

José María Vera critica duramente el incumplimiento del compromiso del Gobierno de España de acoger a 17.000 refugiados

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha expuesto en la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca el panorama desolador al que se enfrenta la comunidad internacional ante los más de 65 millones de personas desplazadas por motivo de las guerras, la pobreza y el cambio climático, la cifra más alta desde la II Guerra Mundial.

Con motivo de su primera visita al comité de la ciudad, Vera ha impartido una conferencia sobre 'Personas refugiadas y migrantes en un mundo desigual' en la que ha criticado la respuesta europea y española ante esta grave situación, asegurando que "no podemos estar especialmente contentos con lo que hemos visto y estamos viendo", ya que de los 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger, se ha quedado en un 12%, apenas llega a los 2.000, cuando era un compromiso firme. Es una cantidad que si los comparamos con los refugiados sirios en Líbano es algo que no se aguanta".

Para José Luis Vera esta respuesta de España "ha sido casi peor que una negativa" y ha llevado a Oxfam Intermón a presentar la primera denuncia formal contra el Gobierno español "algo que no habíamos hecho nunca en nuestros más de 60 años de historia", pero asegura que "nos hemos encontrado con la necesidad de denunciar el incumplimiento de un acuerdo que es del Consejo Europeo. Además, más allá de lo que nos habla es de un sistema de asilo-refugio que no se ha desarrollado, que es cicatero y que tiende a rechazar y a poner trabas en vez de facilidades a quienes huyen de la violencia, de las bombas y del terrorismo".

También ha recordado que el drama de los refugiados se está empezando a revivir y con una cercanía mayor, "ya que ahora está saliendo con más intensidad por las costas españolas y están llegando por esta vía y está habiendo ahogamientos. Además, no hay que olvidar que la sensibilidad social sigue existiendo y las organizaciones estamos creciendo y sentimos ese aliento de una sociedad preocupada por los refugiados".

Sobre la solución a este grave problema, el director de Oxfam Intermón ha indicado que "no está en las vallas de Ceuta y Melilla, está en que Europa cambie su respuesta para hacer valer los derechos humanos por encima de las consideraciones de muro o de seguridad y la única solución es conseguir que se acaben los conflictos que obligan a la gente a huir de sus países y eso se hace con negociación y levantando intereses geopolíticos o cuando acabe la venta de armas".

Pobreza en España

En cuanto a nuestro país, José María Vera ha dicho que en España casi 13 millones de personas, el 27,8% de la población, vive en riesgo de pobreza o exclusión social y la pobreza infantil severa afecta a más de 1,4 millones de niños. Ante esta situación, advierte de que "las políticas públicas necesarias para reducir la desigualdad son deficientes", una situación que, además, se ve agravada por la combinación de precariedad laboral y bajos salarios, que afecta a los jóvenes y a las familias".

Comentarios...