Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone transporte público gratuito y restringir el uso del coche en días de alta...
X
medidas a corto plazo

El PSOE propone transporte público gratuito y restringir el uso del coche en días de alta...

Actualizado 21/11/2017
Redacción

Un estudio de Ecologistas en Acción revela que Salamanca se encuentra entre las ciudades que supera el nivel máximo de dióxido de nitrógeno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, ha pedido al equipo de Gobierno que ponga en marcha medidas inmediatas para frenar el nivel de contaminación en Salamanca y sus consecuencias en la salud. Mateos ha propuesto, como medidas a corto plazo, que se estudie la posibilidad de fijar transporte público colectivo gratuito en los días de mayores niveles de contaminación y restringir el tráfico rodado en determinadas zonas, como ya se hace en ciudades como Madrid o Valladolid, teniendo en cuenta que 2/3 de las emisiones de CO2 se deben al tráfico.

Mateos, que ha estado acompañado por la concejala del PSOE, Almudena Timón, se ha referido al informe sobre contaminación de Ecologistas en Acción que indica que Salamanca, junto a otras ciudades como Barcelona, Guadalajara, Sevilla y Zaragoza, ha superado el nivel máximo de dióxido de nitrógeno, establecido en 200 microgramos por metro cúbico. Para el portavoz socialista, el Ayuntamiento "ni hace nada por evitarlo, ni informa a los ciudadanos". Actualmente, la ciudad cuenta con dos estaciones medidoras de la calidad del aire están "en zonas donde sus datos no son significativos", como la ubicada en La Aldehuela, con volumen de tráfico rodado escaso, o en la calle La Bañeza.

Por su parte, la concejala Almudena Timón, ha criticado la ausencia de información sobre niveles de contaminación en la web del Ayuntamiento y ha propuesto, como medidas a ejecutar a largo plazo, un sistema urbano equilibrado, en el que se incluya un mapa de ruidos, zonas verdes consolidadas o el control del agua. "El cambio climático está aquí y hay que poner en marcha medidas para un futuro equilibrado".

Comentarios...