Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas Salamanca recuerda que “nadie sin hogar puede y debe ser una realidad”
X
25 años de la campaña 'Nadie sin hogar'

Cáritas Salamanca recuerda que “nadie sin hogar puede y debe ser una realidad”

Actualizado 21/11/2017
Redacción

'Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar' es el lema con el que este año se desarrollarán varias actividades, entre ellas el flashmob que se realizará en la Plaza Mayor el jueves, día 23

'Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar' es el lema con el que el próximo 26 de noviembre se celebra en toda España el Día de las Personas sin Hogar y con el que Cáritas Diocesana de Salamanca quiere "evidenciar, denunciar y ampliar la mirada para acabar con este grave problema. No se puede dar por caridad lo que nos corresponde por justicia", ha asegurado Toño Villalón, director del Centro de Acogida Padre Damián.

En la presentación de la campaña, que en Salamanca contará con varias actividades, entre ellas el flashmob que se realizará en la Plaza Mayor el jueves, 23 de noviembre, a las 12.00 horas, desde Cáritas se ha abogado por una reforma estructural para que se cumpla el acceso a una vivienda digna y que se pongan en valor los derechos fundamentales de las personas sin hogar, una labor necesaria porque "nadie sin hogar puede y debe ser una realidad".

Para dar respuesta a esa problemática, desde hace más de 18 años, Cáritas Diocesana de Salamanca desarrolla un programa de atención integral a las personas sin hogar y para ello cuenta con la Casa de Acogida Padre Damián y Espacio Abierto, dos recursos que a lo largo de este 2017 han incrementado notablemente la atención a personas sin hogar, especialmente Espacio Abierto, como ha indicado Ángela Cases.

Desde Espacio Abierto se han atendido un total de 258 personas, 206 hombres y 52 mujeres desde enero hasta el momento, con una media de 38 personas al día. En total, se han ofrecido 11.868 comidas, casi el doble que el año pasado, ya que el centro pasó a abrir también durante los fines de semana.

Centro Padre Damián

En cuanto al Centro Padre Damián, han pasado por el servicio de acogida de atención a personas sin hogar 335 personas con un total de 1406 atenciones. El término personas acogidas hace referencia a las personas acogidas por primera vez. "Utilizamos el término ingresos para explicar que hay personas que han venido más de una vez en el año", ha explicado Toño Villalón. El 83% son hombres, la mayoría entre 40 y 55 años, el 17% mujeres.

El proyecto Padre Damián ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía personal. Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etc. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas.

Este año se celebran los 25 años de la campaña 'Nadie sin Hogar' en los que se ha apostado de lleno por la dignidad y los derechos de miles de personas que no tienen hogar, rostros concretos como Narciso Sánchez, residente del Centro de Acogida Padre Damián, que hoy ha puesto voz a quienes viven esta situación. "Un hogar es más que cuatro paredes, es cariño, raíces, personas", ha asegurado, a la vez que ha reclamado un compromiso político más eficaz para resolver este problema y para concienciar a la sociedad de que "no somos unos apestados o unos delincuentes".

Comentarios...