Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca concentra más de 19.700 viviendas vacías
X
la despoblación lleva a desajustes urbanísticos

Salamanca concentra más de 19.700 viviendas vacías

Actualizado 19/11/2017
Redacción

En la actualidad, 16.000 pisos de tres o más plantas no tienen ascensor, una situación que afecta en muchas ocasiones a personas mayores que viven solas, si bien el Ayuntamiento está preparando un Plan de Rehabilitación Urbana

En Salamanca existen 19.733 viviendas vacías (entre ellas, 10 del Patronato Municipal y 21 procedentes de los desahucios de la Sareb -según los datos facilitados por el Partido Popular-), mientras varios colectivos sociales llevan años luchando en la ciudad por el derecho a la vivienda, algo que también reivindican formaciónes políticas como Ganemos Salamanca.

Además, en la actualidad, en la capital charra hay 16.000 pisos de tres o más plantasque no tienen ascensor, una situación que afecta en muchas ocasiones a personas mayores que viven solas.

Por todo esto, la agrupación de electores propone "una rehabilitación integral de los barrios para mejorar la vida de las y los vecinos y, al mismo tiempo, crear nuevos puestos de trabajo". Del mismo modo, reivindica "un plan de vivienda que garantice este derecho constitucional".

En este sentido, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, destacaba esta semana, en el debate sobre el estado de la ciudad, que seguirá mejorando Salamanca "para ofrecer un futuro mejor a las familias y mejorar su calidad de vida", anunciando que desarrollará el Plan de Rehabilitación Urbana y el Plan Especial de Protección de Infraestructuras Verdes.

El primero contribuirá a la planificación, coordinación y gestión eficaz del conjunto de actuaciones que en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En el caso del segundo, en el que se lleva meses trabajando, se trata de un plan que contribuirá a mejorar el patrimonio natural de Salamanca para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y beneficiarse de sus ventajas

Colectivos vulnerables

Por su parte, las diferentes plataformas de afectados por la hipoteca de Castilla y León exigen la "aplicación de la Ley de la Vivienda" porque, de esta manera, "acabaríamos con los desahucios, que se siguen produciendo", manifiesta María Isabel González, de la comisión de comunicación.

Las propuestas que piden las plataformas son dación en pago retroactiva y eliminación y compensación por cláusulas abusivas; alquiler asequible para garantizar estabilidad y precios adecuados, parar los desahucios; vivienda social para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca y suministros básicos garantizados de agua, luz y gas.

Desahucios que ya no son noticia

Por lo que se refiere a los desahucios, Javier Rubio, abogado especializado en este tema, asegura que han experimentado un "cierre mediático", aunque siguen produciéndose "muchos, pero en silencio. Las entidades financieras cuidan su imagen y evitan la trascendencia pública".

Para este letrado, los afectados que levantan la voz "consiguen un acuerdo o paralizar el desahucio o dación en pago". Sin embargo, las personas que son presas del pánico y la angustia y por ignorancia o porque el problema les supera "suelen ser desahuciadas en silencio", por lo que algunos optan por marcharse de su vivienda unos días antes del desahucio.

"El problema de los desahucios sigue ahí", si bien, muchos de los procedimientos de ejecución hipotecaria que iban a acabar en desahucio de momento están suspendidos a la espera de la decisión europea.

Descenso de desalojos

El número desahucios en el segundo trimestre del año fue de 16.859, lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo trimestre de 2016, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial. El 58,6%, un total de 9.886, fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); mientras que otros 6.197 ?el 36,8%- se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 776 restantes fueron por otras causas. También las ejecuciones hipotecarias se redujeron un 46,5%, con 7.689, descendiendo en todas las comunidades.

Comentarios...