Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los farmacéuticos de la provincia de Salamanca se suman al ‘Objetivo Violencia Cero’
X
Modelo integral de atención

Los farmacéuticos de la provincia de Salamanca se suman al ‘Objetivo Violencia Cero’

Actualizado 18/11/2017
Redacción

Los profesionales de este ámbito reciben formación para detectar y prevenir el maltrato

Los farmacéuticos de Castilla y León se convierten en agentes para detectar y prevenir la violencia de género, y en un aliado más del modelo 'Objetivo Violencia Cero' y de la lucha contra esta lacra social. Modelo integral de atención y protección a víctimas de violencia de género y sensibilización en materia de igualdad fruto del acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Durante los meses de octubre y noviembre (21 de noviembre en Salamanca) se están llevando a cabo las jornadas presenciales de formación especializada, dirigidas a los más de 2.800 profesionales de las oficinas de farmacia de Castilla y León y dotarles de las herramientas para la detección y derivación de situaciones de violencia de género a los Servicios Sociales.

Formación impartida por profesionales de psicología de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, y que se reforzará con formación online mediante píldoras formativas a disposición de todos los colegiados de la Comunidad.

Junto a esto, se facilitará a estos profesionales el material necesario para la realización de actuaciones y campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la sociedad, y en especial en el medio rural, que fomenten la concienciación sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo de las actitudes violentas hacia las mujeres. Además, se pondrá a su disposición la información sobre los recursos existentes en Castilla y León destinados a la protección y la atención a víctimas y se facilitará la colaboración con el coordinador de caso del CEAS más cercano a cada oficina de farmacia.

Especial atención al medio rural

Las oficinas de farmacia, especialmente las del medio rural donde reside el 40 % de las mujeres de Castilla y León, pueden ser un lugar proclive a la detección de posibles situaciones de violencia de género, ya que a menudo se perciben como un punto de cercanía y de confidencialidad para los ciudadanos que acuden a ellas y lo mismo puede suceder para las mujeres víctimas de violencia de género, que de forma abierta o a veces a través de signos o síntomas encubiertos, solicitan ayuda en estos establecimientos ante la situación que están viviendo. En Castilla y León hay 1.628 oficinas de farmacia, 634 en el medio urbano y 994 en el medio rural.

Comentarios...