Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León tiene el 100% de las plazas en Atención Primaria cubiertas
X
no hay déficit, sí una desigual distribución

Castilla y León tiene el 100% de las plazas en Atención Primaria cubiertas

Actualizado 18/11/2017
Redacción

La Junta reconocerá a los médicos de las zonas rurales con incentivos económicos, de formación y de baremo

Castilla y León, a pesar de las dificultades geográficas y socio demográficas, tiene cubiertas el 100% las plazas de Atención Primaria y no hay vacantes de médicos en las zonas rurales. Así lo ha indicado el director gerente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), Rafael López, que se ha referido a un estudio realizado por la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo a partir de ahora "es plasmarlo en una Orden con el fin de incentivar los puestos de trabajo de difícil cobertura".

Además del incentivo económico, la Junta propone para estos médicos de zonas rurales un incentivo sobre docencia, formación o acceso a nuevas tecnologías y primarlos también con un baremo "que reconozca su trabajo en estas zonas de difícil cobertura" a la hora del reconocimiento de méritos para los traslados o para la convocatorias de OPE, promoción y bolsa.

Propuesta para que los MIR ejerzan en zonas que cuesta cubrir

Este asunto fue tratado la semana pasada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante la reunión del segundo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el Ministerio, no hay un déficit de profesionales, aunque sí hay una desigual distribución en lo que afecta algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas o alejadas.

Por ello, el Ministerio ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas especialidades y en zonas rurales o alejadas. Este grupo de trabajo se formará en breve para que pueda llevar una propuesta al próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a principios del próximo año.

La ministra ha propuesto que una de estas soluciones sea incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato.

Por su parte, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ha dicho que "ya se va un poco tarde en la búsqueda de una solución", abogando por poner en marcha un plan para hacer más atractiva la estancia del profesional en zonas difíciles, que irá unido a "un sistema remunerativo que prime esta dificultad" porque no se pueden crear ciudadanos de primera y segunda en función del lugar en el que vivan.

Comentarios...