Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sale a la venta Piel Sinfónica, el cuarto disco de Baden Bah!
X
GRUPO SALMANTINO

Sale a la venta Piel Sinfónica, el cuarto disco de Baden Bah!

Actualizado 17/11/2017
Redacción

Fue grabado en directo en el CAEM de Salamanca el 6 de mayo de 2017 junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS)

Hoy se ha lanzado el cuarto disco del grupo Baden Bah! Piel Sinfónica. Ya está disponible en todas las plataformas digitales como Spotify, Itunes, Amazon o Google music. El CD se puede adquirir en las tiendas de discos de Salamanca o puede ser pedido a través del correo electrónico [email protected] o redes sociales.

Piel sinfónica es el 4º álbum de baden bah!, grabado en directo en el CAEM de Salamanca el 6 de mayo de 2017 junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (JOSCS). Se compone de 13 canciones de la banda, adaptadas a orquesta sinfónica, más otras 3 piezas en acústico.

La reconocida trayectoria de baden bah! se forja a partir de su formación en la década de los 80 hasta nuestros días. En aquellos años grabaron varias maquetas, un maxi-single y fueron finalistas del famoso concurso de Radio Cadena junto a grupos como Héroes del Silencio o Peor Imposible.

Ya en los años 2000, han editado tres discos: "La ciudad, paso a paso" (2009), "Aleph" (2012) y "Futuro/a" (2014). Sus giras los han llevado por todo el país con una gran aceptación del público y muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Los integrantes definen su estilo musical como un rock/pop elegante y urbano con especial atención a los arreglos y las letras. La formación actual de baden bah! es: Jimmy (Juan Carlos López) voz y guitarra; Pepe Lomo, guitarras; Damián Peña, pianos; Jorge Orejudo, batería y Pepe Vázquez, bajo. De la formación original solo están Jimmy y Pepe Lomo.

Para el concierto grabado n directo, y que es objeto de "Piel Sinfónica", hubo que adaptar las canciones al formato orquestal. La banda contó con la colaboración de Nacho Cantalejo, un músico salmantino experto en este tipo de trabajos. Su amplio curriculum como orquestador incluye trabajos para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Burgos, así como para artistas como el guitarrista Mariano Mangas o el dúo Fetén Fetén. Por su parte, la Joven Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Salamanca aprovechó la ocasión para consolidar su pericia en este tipo de conciertos. Cabe recordar que la Joven Orquesta ha ofrecido conciertos con grupos como "La oreja de Van Gogh", "El Consorcio" o Estrella Morente.

El concierto que ofrecieron el 6 de mayo de 2017 en el CAEM fue grabado por el reconocido productor Manuel Colmenero -responsable de la grabación del concierto de Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de Murcia- y ha sido mezclado y masterizado por Carlos Lorenzo en La Haya.

El disco se presentará en un concierto en directo con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca dirigido por Nacho Cantalejo el 3 de diciembre a las 20,00 h. en el Casino de Salamanca, con entrada libre hasta completar aforo. "Siempre quisimos cubrir nuestras canciones con una piel suave y aterciopelada. Que las guitarras distorsionadas, los ritmos sincopados y las melodías se dejaran llevar por un trasatlántico orquestal. Y lo hemos conseguido gracias a los chicos y chicas de la JOSCS que, con su pericia, han sabido interpretar los arreglos orquestales hábilmente escritos por Nacho Cantalejo. Piel sinfónica y salvaje, suave y erizada, áspera y tatuada que, en este disco, envuelve nuestros cantos a la libertad, al amor, a la dignidad o a la vida sencilla", señalan.

Comentarios...