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“Salamanca debe recuperar el nivel asistencial y formativo que siempre ha tenido”
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Santiago Santa Cruz, nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca

“Salamanca debe recuperar el nivel asistencial y formativo que siempre ha tenido”

Actualizado 17/11/2017
Redacción

Tras tomar posesión de su cargo, afronta un mandato que estrena ilusionado y a la vez preocupado por el deterioro del sistema sanitario salmantino, como relata en SALAMANCArtv AL DÍA

El doctor Santiago Santa Cruz acaba de estrenar el cargo de presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Tras formar parte de la junta directiva como vicepresidente primero durante los últimos 16 años, ahora asume esta nueva etapa ilusionado y arropado por un equipo joven y motivado. Considera necesario que se impulse la historia clínica electrónica y se muestra preocupado por el deterioro del sistema sanitario salmantino.

- Como anterior vicepresidente conoce bien el funcionamiento del colegio, pero ¿cuál es el principal reto que se ha marcado la nueva junta directiva tras tomar posesión la pasada semana?

- Siempre hemos dicho que el colegio tiene su razón de ser por los pacientes y nunca debemos perder ese principio y uno de los retos que nos hemos marcado, muy ambicioso, es conseguir que Salamanca vuelva a tener el nivel asistencial y formativo que siempre ha tenido. Yo soy otorrino y recuerdo que la primera unidad de implantes cocleares que se certificó fue aquí, cuenta con unidades de referencia en trasplantes de médula ósea y riñón, unidades de cirugía cardiaca, UVI pediatra, y como dijo el consejero regional, Salamanca es el buque insignia de los hospitales de Castilla y León, pero aunque de palabra lo es, tiene que serlo de hecho.

- ¿Cuáles son las fórmulas para recuperar ese nivel de referencia que se ha ido deteriorando?

- Las fórmulas son múltiples, pero primero reivindicando a las autoridades sanitarias las deficiencias que vayamos observando y colaborando con ellas para darles una solución. Está, por ejemplo, el problema de la historia clínica electrónica, que tenemos un retraso importante, y es fundamental que funcione bien. En el tema de la formación hay que colaborar también con la Facultad de Medicina porque se acredita por igual a todo el profesorado de la Universidad. Para un médico asistencial es difícil cumplir los criterios que pide la Aneca porque dedica el 95% de su tiempo a asistencia, pero su actividad no está valorada para la evaluación, y eso hace que no haya profesores ordinarios acreditados puesto que se está baremando con los criterios de un profesor de universidad que se dedica a dar clases y a investigar. Se han ido jubilando catedráticos y no hay gente acreditada para dar esas clases, por lo que estamos trabajando para buscar una solución a este problema y que se nos valore por nuestro trabajo.

- Ha manifestado que es necesario que exista una mayor colaboración entre todos los organismos implicados para mejorar la asistencia y la situación laboral de los profesionales. ¿Es posible esa unión?

- No puede haber enfrentamientos y divisiones, es necesario que todos los organismos implicados colaboremos y hacer un frente común si queremos que Salamanca mejore su asistencia. Y ahí entran el Ayuntamiento, la Diputación, las gerencias sanitarias, la Universidad, la Junta y los sindicatos, entre todos debemos alcanzar unos pactos y acuerdos en beneficio de los ciudadanos de Salamanca, porque con la división se pierde fuerza.

- La sanidad salmantina no pasa por su mejor momento, ¿cree que mejorará con la puesta en marcha del nuevo Hospital?

- Hay quejas y disfunciones pero hay que entender que ahora vamos a pasar un par de años difíciles, sobre todo, en la asistencia hospitalaria por los cambios al nuevo hospital. Se están cambiando servicios de ubicación, los espacios son insuficientes, la gestión de las agendas de citaciones también tienen sus problemas por la caída del sistema. Hay que entender que un cambio de una infraestructura tan importante como es un hospital a una nueva conlleva disfunciones que creo que las autoridades del hospital están intentando que sean las menos posibles y hay que ser comprensivos, porque vamos a tener algo mejor, pero vamos a tener que soportar unas molestias.

- A todo ello se suma la precaria situación laboral de los profesionales o que las listas de espera siguen aumentando.

- A nivel regional hemos de lograr un pacto contra la precariedad laboral, donde Sacyl, los sindicatos sanitarios y los colegios profesionales sanitarios trabajemos en su solución. Tenemos que adelantarnos a los problemas de falta de personal, como actualmente existen en la medicina rural, hay que convocar de forma regular oposiciones y traslados bien convocados para que no haya paralizaciones, deben existir unas Bolsas de Empleo Sanitario y deben actualizarse regularmente, entre otras cuestiones.

Respecto a la lucha contra las listas de espera, es necesario optimizar los recursos porque el Hospital dispone de profesionales a los que no se les está contratando adicionalmente para sacar esas listas de espera. Hace unos años existían las denominadas 'peonadas' o jornada extra y a los médicos que ya no hacían guardias se les complementaba para no reducir su salario con ese trabajo extra. Ahora no se está haciendo. También se podrían abrir los quirófanos por las tardes, pero siempre que sea un trabajo remunerado. Lo que están haciendo es contratar con hospitales externos para hacer frente a esta situación, pero hay recursos en el propio hospital que se podrían emplear en ello. Además, hay pacientes que cuando se les ofrece operarse en otro hospital recelan porque ya tienen una confianza con el médico o porque les supone desplazarse a otra ciudad.

- ¿Cuál es la postura del colegio sobre el informe que han apoyado 120 médicos y que recoge diversas medidas urgentes para mejorar el Complejo Hospitalario?

- Lo apoyamos totalmente porque los profesionales somos los primeros interesados en que la asistencia funcione porque para nosotros el principal interés es el paciente y el paciente satisfecho y contento. Cuando una cosa funciona bien en tu trabajo, estás más a gusto y te satisface mucho más y cuando ves que las cosas no van bien, te afectan. Por eso este movimiento va en la dirección de intentar colaborar para mejorar las cosas y cuenta con nuestro apoyo.

- ¿Cuáles son las principales peticiones que desde el colegio se realizan al consejero de Sanidad?

- Lo primero es que el compromiso de finalización de la obra del nuevo hospital en 2019 se cumpla, yo creo que sí será así porque ya hay presupuesto para que avancen las obras según los previsto. Otra petición importante es que el compromiso que la Junta adquirió cuando se incrementó la jornada laboral de los médicos a 37,5 horas semanales se cumpla. Se dijo que se bajaría a 35 horas semanales si se crecía a un nivel determinado y eso no se ha realizado.

- ¿Considera necesario reforzar la relación entre médico y paciente?

- Es algo fundamental en todo, principalmente en Atención Primaria, porque esa relación es el 50% del efecto terapéutico del propio paciente. Una buena relación, educada, que sabes escuchar, que sabes comprender, que entiendes las dificultades que pasa, eso le da seguridad y tranquilidad al paciente, pero para ello hace falta tiempo y cuando estás sobrecargado en una consulta y dispones de cinco minutos por paciente es complicado que tú le puedas explicar el proceso de su enfermedad y que él pueda explicarse. Yo creo que si se da el tiempo y se trabaja bien este aspecto se evitarían muchas segundas, terceras y cuartas consultas porque no comprende qué se le está haciendo y busca ayuda en otro personal.

- ¿Qué papel juega el colegio cuando se produce una agresión a un profesional sanitario?

Las agresiones están aumentando, lamentablemente, y es un tema que preocupa mucho a las autoridades sanitarias y policiales. Hasta ahora, cuando nos enterábamos de alguna agresión llamábamos a la persona agredida y le ofrecíamos nuestro apoyo, pero ahora lo que queremos hacer es un grupo activo dentro del Colegio de Médicos, no esperar a que la víctima venga a reclamar ayuda, queremos acudir nosotros a él y ofrecerle nuestro apoyo psicológico y jurídico y también se está haciendo un registro sobre ello. Además, se ha comenzado a trabajar con la Subdelegación del Gobierno y ya disponemos de un mediador, policía o guardia civil, que pueda mediar y corregir esas conductas, aunque si son graves conllevarán su denuncia correspondiente.

- ¿El colegio está abierto a cualquier ciudadano que precise ayuda o información?

- El colegio está abierto a todos los ciudadanos porque, como dije al principio, la mayor razón de ser de los colegios son los pacientes. Y el colegio ofrece unas garantías adicionales de que el profesional médico que va a atender reúne los mayores requisitos, por así decir, para esa buena atención. Que está al corriente de las titulaciones oficiales, está en condiciones de salud física y psicológica para poder atender pacientes, no tiene abiertos expedientes disciplinarios que le inhabiliten y está continuamente actualizando sus conocimientos para dar un buen servicio. Pero lo más importante es que existe un Código de Ética y Deontología, que se ha conformado a lo largo de más de 2.000 años, que lo que busca es que el médico no puede atender por ánimo de lucro, que debe ser respetuoso con sus pacientes, que debe guardar el secreto profesional, que no puede atender en una situación de alcoholismo, son toda una serie de garantías que lo que otorga son los mayores controles para que el paciente se pueda fiar de quien le está atendiendo.

- ¿Sigue preocupando el intrusismo en la profesión médica?

- Es algo que nos preocupa especialmente porque existe en la actualidad y siempre va a existir, desde charlatanes que vienen ofreciendo medicamentos milagrosos y siempre hay que estar atentos a la publicidad falsa con la que engañan al paciente hasta profesionales que dan servicios de una determinada especialidad cuando no están formados en ella. Cuando lo detectamos, lo corregimos y lo sancionamos. En Salamanca también se da, aunque en este tema somos discretos y no lo denunciamos en la prensa, sino que actuamos directamente con el profesional.

- ¿Qué nuevos servicios plantea poner en marcha durante su mandato?

- Queremos crear una aplicación móvil específica para que los profesionales estén perfectamente informados de los servicios, cursos, programas y actividades del colegio, en definitiva, facilitar al colegiado poder disponer de todos los servicios en su dispositivo móvil. Además, vamos a continuar editando la revista y organizando charlas y conferencias en streaming para quienes no pueden asistir lo vean en directo. También vamos a seguir prestando una importante atención al Patronato de Huérfanos y Protección Social, que es un fondo de solidaridad de los médicos para situaciones de emergencia, a través del cual se realizan al año más de 3.000 actuaciones y se dan ayudas por más de dos millones de euros en Salamanca.

Fotografías: Alejandro López

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