Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco destaca que es posible “una ciudad mejor manteniendo unas cuentas saneadas"
X
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Mañueco destaca que es posible “una ciudad mejor manteniendo unas cuentas saneadas"

Actualizado 17/11/2017
Redacción

El alcalde anuncia un Plan de Seguridad Vial inmediato y casi 58.000 metros cuadrados de suelo industrial, situado en el sector Peña Alta, para el asentamiento de empresas

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado un amplio repaso de la gestión del equipo de Gobierno del PP durante los más de dos años de legislatura en el segundo pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad.

"Seguimos construyendo una ciudad mejor", ha explicado durante su intervención, asegurando que "vamos en la buena dirección" con unas previsiones para reducir la deuda a final de año en 25 millones desde 2015. Para Mañueco sí ha sido posible "conseguir una ciudad mejor entre todos" manteniendo unas cuentas saneadas. El alcalde ha recordado que Salamanca ha pasado de tener déficit a superávit, a reducir la deuda, al pagar al día a los proveedores, "aumentando el gasto social y bajando algunos impuestos". Asimismo, ha anunciado, en breve, un Plan de Seguridad Vial.

Con un partido, el PP, que ha considerado como "factor de estabilidad y garantía en la gestión de los servicios públicos, las políticas sociales y modernización de la ciudad", ha recordado el acuerdo con Ciudadanos desde el inicio de legislatura y el diálogo con el resto de fuerzas políticas. Respecto al acuerdo con la formación naranja, Mañueco ha destacado durante su primera intervención en el debate los tres acuerdos sobre ordenanzas fiscales con la congelación de unos impuestos y la bajada de otros y las 40 medidas sobre transparencia.

Infraestructuras, empleo, emprendimiento, accesibilidad, servicios sociales o educación han sido otras de las medidas recordadas por el alcalde, destacando el apoyo que desde el Ayuntamiento se realiza a emprendedores, autónomos y empresarios.

En cuanto al apoyo al deporte, el alcalde ha recordado la apertura de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, de la que disfrutan cerca de 2.000 personas, o mejoras en las piscinas y en los campos de fútbol. Por otro lado, ha explicado que otra de las prioridades ha sido mantener la calidad de los servicios públicos y se ha referido a la modernización del transporte público o la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que reducirá las averías en la red de agua en un 40%.

Asimismo, ha concretado acciones como el medio centenar de actuaciones urbanísticas, el rebaje de los bordillos de todos los pasos de peatones, el refuerzo de firme de 300 calles, y la reforma de emblemáticos parques de la ciudad como el de Jesuitas, Colón o el de Villar y Macías. Y para dar respuesta al déficit de aparcamiento se han creado más de 3.500 plazas nuevas, a las que se sumarán otras 200 en el futuro centro de convivencia Victoria Adrados.

Considerando las políticas sociales "como una prioridad", ha indicado que más de 2.000 familias se han beneficiados de las ayudas para gastos básicos y otras 1.900 han recibido apoyo económico para la compra de material escolar. El aumento de las ayudas por nacimiento y las plazas en las escuelas municipales, el incremento de las prestaciones a los mayores -teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio-, las medidas contra la violencia machista o las actuaciones encaminadas a reducir la rotura de tuberías y el ahorro de agua también han sido destacados por el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad. El alcalde ha afirmado que Salamanca "está mejor que hace dos años, es más humana y habitable, por lo que debemos sentirnos orgullosos".

En su segunda intervención, respondiendo al resto de grupos, Mañueco, ha afirmado que seguirá mejorando Salamanca para ofrecer un futuro mejor a las familias y mejorar su calidad de vida, anunciando que desarrollará el Plan de Rehabilitación Urbana y el Plan Especial de Protección de Infraestructuras Verdes. El primero contribuirá a la planificación, coordinación y gestión eficaz del conjunto de actuaciones que en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En el caso del segundo, en el que se lleva meses trabajando, se trata de un plan que contribuirá a mejorar el patrimonio natural de Salamanca para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y beneficiarse de sus ventajas.

Suelo industrial con casi 58.000 metros cuadrados en Peña Alta

En su tercera intervención, ha dicho que, con el fin de facilitar el asentamiento de empresas a un precio asequible, el año que viene se darán los primeros pasos para desarrollar el suelo industrial, de casi 58.000 metros cuadrados de superficie, situado en el sector Peña Alta, en la zona oeste de la ciudad. Por otra parte, ha detallado que la puesta en valor del Patrimonio seguirá siendo una de las líneas principales de su gestión, recordando el trabajo en la Torre de los Anaya, para convertirlo en un gran centro cultural; la ampliación del recorrido turístico del convento y la iglesia de Los Dominicos, como nuevo atractivo turístico de la ciudad, y la restauración del Palacio de Monterrey.

Para dar oportunidades a los jóvenes, se seguirá desarrollando un programa en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con el que el próximo año cinco investigadores con una trayectoria prometedora desarrollarán su proyecto en la ciudad. Además, se ampliará con la Universidad Pontifica el acuerdo firmado con la USAL para facilitar a los jóvenes universitarios su primera experiencia laboral remunerada. Entre otros de los proyectos que se llevarán a cabo, se construirá la nueva Casa de las Asociaciones, un espacio que contará con cerca de 1.600 metros cuadrados totalmente accesibles, cuadriplicando el espacio de la actual; la climatización de la piscina de San José, o la ampliación de la Red de Bibliotecas Municipal con un nuevo centro en el barrio La Vega.

Además, el año que viene el Ayuntamiento se implicará en la celebración del VIII Centenario de la Universidad y en la recuperación y puesta en valor del río con la ejecución de acciones incluidas en la estrategia 'Tormes +' que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios transtormesinos.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...