Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laury Leite triunfa con su novela sobre la crisis económica en una familia clase media
X
autor mexicano

Laury Leite triunfa con su novela sobre la crisis económica en una familia clase media

Actualizado 17/11/2017
Redacción

El escritor estará en Salamanca, el viernes 24 de noviembre, a las 19.30 horas, para hablar de este trabajo en la Librería Santos Ochoa (Gran Vía 12)

En poco tiempo este autor ha logrado llegar a los lectores con su primera obra. Se trata de una novela sobre las consecuencias que deja la crisis económica en una familia clase media. Estragos no solo en lo financiero, sino también en lo emocional.

Laury Leite presentará 'En la soledad de un cielo muerto' el viernes 24 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12). Este autor está radicado en Canadá y llega a España para presentar su propuesta literaria, editada por Carena y que acaba de ser publicada en Estados Unidos.

Sinopsis

Tras haber edificado una vida en Madrid que con la última crisis económica se vino abajo, André, un hombre de treinta y dos años, vuelve a Ciudad de México para vivir con su madre e intentar reconstruir una vida cuyo propósito parece haberse desvanecido.

A simple vista una sinopsis de la novela En la soledad de un cielo muerto, de Laury Leite, parece sacada del testimonio de cualquier clase media español, o de cualquier país de los muchos que han sido sacudidos por los estragos de la crisis económica detonada en 2007. Pero, a decir verdad, el joven autor mexicano ha logrado romper los moldes de un testimonio en particular para dibujar un drama colectivo, todo a través del poder de la ficción.

Los efectos de la crisis

Laury Leite asume que su obra nace de saberse parte de "una generación en problemas". Lo que en un principio fue crisis económica terminó activando traumas en un individuo que se creía parte del sistema. Es entonces cuando el sujeto (consciente o no) siente que su vida está al margen de los valores de la empresa que la sociedad neoliberal ha impuesto.

Leite señala que "En la soledad de un cielo muerto es una novela en cuatro partes que examina, desde distintas perspectivas, temas como el regreso y la pérdida: el regreso como proyecto de salvación fallido, como búsqueda de una plenitud perdida y la pérdida como un elemento ineludible dentro de los ciclos de destrucción y regeneración que animan la vida. También explora cómo la movilidad inherente al capitalismo globalizado transforma la manera en que el individuo se relaciona con el mundo y las personas que lo rodean".

En estos tiempos, cuando es mucha la literatura que pretende igualar la realidad, no es fácil encontrar una novela que inspirándose en la crisis también plantee un ejercicio creativo. Eso ocurre con la primera obra del escritor mexicano Laury Leite. Todo un entramado sobre las expectativas originadas por un sistema económico que no garantiza el bienestar de todos.

Comentarios...