Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECC instala mesas informativas contra el tabaco en los institutos
X
FERNANDO DE ROJAS Y MATEO HERNÁNDEZ

La AECC instala mesas informativas contra el tabaco en los institutos

Actualizado 17/11/2017
Redacción

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la asociación se ha movilizado para prevenir el consumo a edad temprana

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la AECC Salamanca se ha movilizado en los institutos IES Fernando de Rojas e IES Mateo Hernández con mesas informativas para concienciar frente al consumo de tabaco. Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores.

? La utilización de tabaco light no varía el riesgo de padecer la enfermedad.

? Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

? Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende sobre todo del tiempo de consumo.

Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente, pero no hay evidencia concreta de que fumar esté asociado a una variedad histológica específica, aunque tiende a relacionarse más con el carcinoma epidermoide y con el cáncer de células pequeñas, y menos frecuentemente con el adenocarcinoma.

Junta Provincial de Salamanca

En España, disponemos de los datos recientemente publicados por REDECAN, obtenidos aplicando los ratios de incidencia/mortalidad a las estimaciones nacionales de mortalidad. De acuerdo con estos datos, el número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Siendo el cáncer de pulmón uno de los diagnósticos más frecuentes, con: 28.347 casos.

En varones, en España, el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente, con 22.430 casos. En mujeres se ha convertido ya en el cuarto tipo de cáncer más común, con 5.917.

Y se espera que esta enfermedad la padezcan más de 40.000 personas en 2035. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

Incidencia estimada 2025: 34.311

? Hombres: 28.257

? Mujeres: 6.074

Incidencia esperada 2035: 40.831

? Hombres: 34.094

? Mujeres: 6.736

I Certamen de cortos "VIVIR SIN HUMO"

La Asociación Española Contra el Cáncer Salamanca organiza el I Certamen "Vivir sin humo", que busca como objetivo premiar a los centros de enseñanza secundaria, bachillerato, FP y educación universitaria que se impliquen en la realización de un pequeño cortometraje con los alumnos del mismo. La película debe mostrar los perjuicios que provoca el tabaco así como los beneficios que conlleva el abandono del tabaco, y relacionarlo con una vida más sana fuera del hábito de fumar.

La fecha de inscripción se inicia el 18 de noviembre de 2017 y finaliza el 1 de mayo de 2018. Siendo los cortos presentados al público el día 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Contra el Tabaco.

Las bases están disponibles para los participantes en la red social facebook de la AECC Junta Provincial de Salamanca. (aecc en Salamanca)

Comentarios...