Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU reclama bonificaciones del 50% para el trayecto de Ferrocarril entre Salamanca y Ávila
X
pregunta en las cortes

IU reclama bonificaciones del 50% para el trayecto de Ferrocarril entre Salamanca y Ávila

Actualizado 17/11/2017
Redacción

Argumenta que se hace lo mismo en otros tramos similares entre Ávila-Madrid Chamartín y Segovia-Madrid Atocha

La coalición de izquierdas denuncia que la respuesta del consejero de Fomento de la Junta a las preguntas registradas sobre la bonificación del tramo de ferrocarril Salamanca-Peñaranda-Ávila por el procurador de IU-Equo, José Sarrión, "ni se ajusta a la realidad, ni se amolda a las mismas".

El secretario de Organización de IU Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, señala que "a principios de Octubre, nos hicimos eco de una reivindicación de residentes en Salamanca que trabajan en Peñaranda y Salamanca, bonificar el trayecto de Ferrocarril entre Salamanca y Ávila, en un 50%, al igual que se hace con los similares entre Ávila-Madrid Chamartín y Segovia-Madrid Atocha. Ayer se nos remitió la respuesta por parte del Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández."

Izquierda Unida de Salamanca, califica de "broma de mal gusto" esta respuesta, ya que de la misma se desprende que, "para la Junta hay ciudadanos de Castilla y León de primera y de segunda; siendo el baremo para pertenecer a uno u otro grupo el trabajar en la Comunidad de Madrid o en la propia Castilla y León, en una provincia diferente a la de residencia".

Además, para Izquierda Unida, el Consejero miente al señalar que, "no se cumplen los criterios técnicos, ni de recorrido, para que la línea Salamanca-Peñaranda-Ávila disfrute de una bonificación del 50% al igual que las de Ávila-Madrid o Segovia-Madrid".

Izquierda Unida de Salamanca consultó a varios trabajadores del sector ferroviario, así como con integrantes de la Plataforma por el Ferrocarril de Salamanca, señalando todos ellos que se cumplían los criterios técnicos objetivos para hablar de similitud entre los trayectos.

Por todo ello, Izquierda Unida exigirá que se revisen los criterios políticos y se legisle en condiciones de igualdad para todos los habitantes de la Comunidad de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, independientemente de que trabajen o no fuera de la Comunidad, y pide al resto de fuerzas políticas presentes en Las Cortes de Castilla y León, que se sumen a esta reivindicación.

Finalmente,el secretario de Organización de IU Salamanca señaló que "A Suárez-Quiñones no le preocupan ni la despoblación galopante de la provincia de Salamanca, ni la seguridad vial de miles de trabajadores y estudiantes de Ávila y Salamanca a los que se aboca a la carretera diariamente, ni mucho menos la destrucción del medio de Transporte Público, Social y Colectivo que es el Ferrocarril. Desde Izquierda Unida emplazamos a Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, y Presidente del Partido Popular de Castilla y León, a explicarle a los salmantinos semejante desprecio".

Comentarios...