Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Quien controla al controlador del VAR?
X

¿Quien controla al controlador del VAR?

Actualizado 16/11/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

"Las cosas escapaban a nuestro control antes de que fuéramos capaces de definirlas. Aquellos de nosotros que nos interesamos más por el cambio, aquellos que consagramos nuestra vida a él, fuimos, ami juicio, los más engañados", según John Irving. Hay verdadera pasión por implantar el VAR en España ( Value-added reseller) en los partidos de fútbol, sistema de video arbitraje que ya funciona en Portugal o en Alemania?

Ya he mostrado mis reticencias con la tecnología, sobre todo porque no se han actualizado, todavía, una serie de normas mal resueltas en los actuales Reglamentos. En todo caso, el VAR es un sistema de arbitraje (en diferido) para equipos "ricos" ya que es materialmente imposible implantarlo en categorías inferiores a la Primera división, o sea, los equipos "pobres".

Sin duda, un sistema de esta naturaleza precisa de una especial transparencia en los procedimientos por tratarse de una segunda opinión que trata de enmendar siempre a la primera. Sin embargo, ha saltado la noticia en Alemania donde Helmut Krug, jefe del centro de control encargado de supervisar el VAR, a prueba en la Bundesliga, fue destituido el lunes por la Federación Alemana acusado de favorecer al Schalke, por otra parte, su equipo preferido.

Las pruebas encontradas señalan que intervino en dos ocasiones, en un mismo partido, para favorecer a su equipo del alma. Un fracaso de este nivel ha creado un debate interminable, la desconfianza a futuro se ha implantado y ha sido peor el remedio que la enfermedad.

Las críticas principales al sistema llegaron en Alemania por el exceso de tiempo que se emplea en la decisión final tras la consulta con el vídeo. Incluso se estaba pretendiendo que el VAR interviniese más, incluso cuando el árbitro no haya cometido errores manifiestos.

Con esta situación, los detractores superan a los partidarios, si bien la mayoría tendrá que confluir porque están condenados a entenderse. La gran cuestión a dilucidar es que el sistema de video arbitraje no es infalible y los aficionados nos tenemos que convencer.

Puede que sea el error básico y, como ocurre con la delegación en cualquier procedimiento humano, todos los intervinientes deben estar sujetos a revisión y plena transparencia? Ya lo decía Carlo Dossi: "¿Por qué hacer; oh necios!, trampas fuera de la ley, siendo tan cómodo hacerlas dentro de ella?"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...