Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Me inspiro en las emociones de las grandes y pequeñas cosas de la vida”
X
Armando Manrique Cerrato, escritor:

“Me inspiro en las emociones de las grandes y pequeñas cosas de la vida”

Actualizado 16/11/2017
Redacción

Recorrer la provincia con la poesía como guía excepcional, esa es la propuesta literaria que llega de la mano de 'Salamanca, versos y caminos', nueva novela editada a través de Círculo Rojo

¿Cómo nace la idea de escribir Salamanca, versos y caminos?

Nace de la intención de compartir con los lectores una serie de poemas con los que podrán descubrir (o redescubrir) los monumentos, pueblos, historias, tradiciones y paisajes más emblemáticos de la provincia de Salamanca. El lector encontrará en sus páginas una poesía de estilo clásico (con rima y ajustándose a las reglas de la métrica). Este estilo de fácil lectura y comprensión tiene gran aceptación entre el público por su ritmo y musicalidad. Además se recogen múltiples ilustraciones, realizadas a partir de fotografías propias, lo que hace que resulte mucho más atractivo. También es mío el diseño de la cubierta así como las fotografías de portada y contraportada.

En este itinerario poético, ¿qué lugares le han sorprendido especialmente?

Entre los lugares e historias, tal vez por ser menos conocidos, los múltiples senderos y arrebatadores paisajes de Las Arribes, el encuentro de Colón con los monjes en Valcuevo que impulsó el Descubrimiento de América junto al Tormes, las caras que nos observan desde las fachadas de Mogarraz o la truculenta historia del siniestro demonio profesor en la Cueva de Salamanca. Mención especial merece la Romanza del Lunes de Aguas, que escribí hace tres años y que ha tenido una divulgación masiva a través de Internet. Han sido muchos amigos y seguidores de mi blog los que me pedían que la publicara en un libro, lo cual me ha animado, en gran medida, a llevar a cabo este proyecto.

¿Cómo descubrió la pasión por escribir y por la poesía?

Siempre me ha gustado escribir, aunque de forma más seria y constante desde 2011 con la apertura de mi blog (http://blogliterarioyfotografico.blogspot.com.es). Puedo decir con satisfacción que es uno de los más visitados de España dentro de su ámbito (actualmente tiene más de 300.000 visitas). En 2013, publiqué mi primer libro en solitario, 'Hombre al Sol', que resultó un éxito en cuanto a difusión y aceptación por los lectores.

“Me inspiro en las emociones de las grandes y pequeñas cosas de la vida”   | Imagen 1¿Cuál es la mayor satisfacción de escribir?

Creo que es llegar a plasmar lo que sientes, esos sentimientos o momentos especiales que todos hemos experimentado a través de la palabra y que queden como recuerdo indeleble de ellos. Pero, por supuesto, el escritor quiere compartir con los demás sus creaciones. El hacerlo a través de un blog es muy gratificante por su poder de divulgación en todo el mundo, pero ver tu obra impresa en papel tiene, sin duda, un encanto especial.

¿De dónde llega la inspiración?

Me inspiro, como decía antes, en las emociones de las grandes y pequeñas cosas de la vida (el paso del tiempo, las ilusiones de la infancia, la familia, las experiencias vitales, lugares que visito). He tenido la suerte de haber viajado y siempre me sorprende y conmueve la sensación de llegar por fin a ese monumento, ese paisaje que tantas veces has visto en las fotos y que ahora está frente a ti. Así tengo poemas dedicados a las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel, el muro de Berlín, sonetos a Pompeya, a la sirenita de Copenhague o la Estatua de la Libertad, entre otros muchos lugares.

¿Algún nuevo proyecto literario en mente?

Mis proyectos son continuar con el blog, que es como un libro que se escribe continuamente, y llevar el espectáculo de Salamanca, versos y caminos a los pueblos de la provincia y fuera de ella. A medio plazo, tal vez me plantee la posibilidad de publicar un libro infantil.

EN DETALLE

Dónde adquirir el libro

Librerías Santos Ochoa, Mercatus, Nueva Plaza Universitaria y Letras Corsarias, Víctor Jara y La Latina en Salamanca; Alvapar en Santa Marta de Tormes. Online: Salamanca, Versos y Caminos Editorial Círculo Rojo.

Comentarios...