Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos convertido las redes sociales en un pozo de barbaridades y eso no es periodismo”
X
facultad de comunicación

“Hemos convertido las redes sociales en un pozo de barbaridades y eso no es periodismo”

Actualizado 16/11/2017
Redacción

El periodista y director del 'Diario de León', Joaquín Sánchez Torné, ha presentado esta mañana en la Facultad de Comunicación su libro 'El periodismo hecho jirones'

El periodista y director del 'Diario de León', Joaquín Sánchez Torné, ha presentado esta mañana en la Facultad de Comunicación su libro 'El periodismo hecho jirones' y se ha mostrado crítico tanto con el intrusismo existente en la profesión como con la información que se difunde a través de las redes sociales. "Hemos convertido las nuevas tecnologías y las redes sociales en un pozo de barbaridades, en el que se mezclan las mentiras y la postverdad, que es una mentira, y si seguimos pensando que eso es periodismo vamos a cometer un error", ha apuntado.

El periodista Joaquín Sánchez Torné ha reconocido que aunque en el Periodismo hay cosas que están mal hechas, el 99% de los profesionales hace buen periodismo, "aunque ese otro 1% sea como el garbanzo negro que nos fastidia todo el cocido", ha asegurado, y ha criticado el intrusismo profesional. "No creo en el intrusismo, no entiendo que los periodistas dejen que entre en esta profesión cualquiera y que cualquiera se crea periodista. No lo podemos permitir". Sobre este asunto ha reconocido que "hemos hecho dejación de funciones" aunque se está empezando a corregir gracias a la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León.

A pesar de este cambio tecnológico, para el autor "el periodismo sigue siendo el mismo: enterarse de los hechos, comprobar las información, verificar y contarla". Además, se ha referido a la "pereza intelectual" de los alumnos cuando llegan a los medios de comunicación y a la escasa especialización requerida. Sánchez Torné ha explicado también a siete 'pecados' de la profesión periodística: la ira "cuando el periodista no obtiene la información de la fuente. El periodismo no se basa en cabrear a la gente, sino en contar la verdad"; la pereza "no se comprueba la informacion"; la soberbia "el periodista lo sabe todo y no trabaja en equipo"; la gula "nos dejamos invitar a comer muchas veces"; la avaricia "aceptamos a cambio de dinero o posición social presiones políticas o económicas"; y la envidia "cuando triunfa otro compañero"

El profesor Ángel Losada ha subrayado ante los alumnos que "este libro es realmente importante para los que formamos a alumnos, profesionales e instituciones, ya que cuestiona el por qué y para qué sirve el Periodismo. En este momento, los periodistas necesitan mirarse al espejo, porque más importante que la información es la transformación que hace falta sobre la profesión".

Tras la presentación del libro, a la que ha asistido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido lugar una mesa redonda formada por el vocal del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Ignacio Coll Tellechea; el director de 'La Gaceta de Salamanca', Julián Ballestero, y la profesora de la Facultad, Chelo Sánchez.

Comentarios...