Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Cristalizaciones Asombrosas’, la ciencia se hace atractiva para alumnos de Bachillerato
X
visitas guiadas en la usal

‘Cristalizaciones Asombrosas’, la ciencia se hace atractiva para alumnos de Bachillerato

Actualizado 16/11/2017
Francisca Sanz González

Más de un centenar de estudiantes salmantinos conocerán la importancia del mundo de los cristales que forman parte de nuestra vida cotidiana

El Servicio de Difracción de Rayos X, junto con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, organizan la actividad escolar de cultura científica 'Cristalizaciones Asombrosas', dirigida a alumnos de Bachillerato.

El principal objetivo es impulsar el interés de los alumnos de secundaria por la ciencia mediante la realización de atractivos experimentos científicos utilizando como estímulo la creación de hermosos cristales y conociendo los modernos equipos de rayos X empleados en las investigaciones más avanzadas.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la USAL (NUCLEUS), dirigidos por los profesores Julia Almeida y Narciso Martín, realizan tareas tanto en investigación como en docencia. Los doctores Francisca Sanz y José Manuel Compaña, que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X, participan asiduamente en la divulgación de la Cristalografía a través de diferentes actividades en todos los niveles educativos.

La Cristalografía a través de la técnica de Difracción de Rayos X determina la estructura tridimensional de los cristales, es decir, establece la disposición espacial de los átomos y moléculas que componen los materiales. Este conocimiento nos permite no sólo comprender las propiedades de los materiales, sino también poder mejorarlas.

Más de un centenar de alumnos de enseñanza segundaria conocerán la importancia del mundo de los cristales que forman parte de nuestra vida cotidiana. Los cristales están en nuestro cuerpo (huesos y dientes), en la vida (proteínas, ácidos nucleicos), en la naturaleza (minerales), en la fabricación de medicamentos (aspirinas), en los alimentos (sal, azúcar, chocolate), en dispositivos tecnológicos (móviles, ordenadores, relojes), en nuevos materiales (semiconductores, superconductores), en el espacio (meteoritos), en agricultura (fertilizantes), en energías renovables (paneles solares), etc.

Los estudiantes participarán en un taller de Cristalografía donde recibirán una guía didáctica que les permitirá a través de divertidos experimentos aprender los conceptos y procesos relacionados con la cristalización a través de la obtención de sus propios cristales. Además, la organización suministrará innovadores kits de cristalización para que los alumnos se familiaricen con el método científico mediante la obtención de cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente impactantes.

Estas iniciativas promovidas por la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca son claves para que los jóvenes estudiantes comprendan como la ciencia contribuye al bienestar social y mejora nuestra calidad de vida.

Francisca Sanz González (responsable Servicio Difracción Rayos X)

Comentarios...