Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad de Saberes acerca la robótica a más de 2.000 escolares salmantinos
X
talleres para primaria

Ciudad de Saberes acerca la robótica a más de 2.000 escolares salmantinos

Actualizado 16/11/2017
Redacción

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha comprobado el éxito de la iniciativa en el colegio público Juan Jaén

La programación de actividades educativas para este curso escolar elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye cuatro actividades nuevas relacionadas con la robótica que abarcan las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Tal como ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, "estas actividades las hemos incluido en la programación de este curso debido al gran éxito y alta demanda que tuvimos el pasado mes de mayo. Coincidiendo con la Primavera Científica de la Universidad, ofertamos 12 talleres de robótica adaptados a diferentes grupos de edad, desde los 3 a 16 años, y se inscribieron 196 escolares. El éxito de esta iniciativa nos animó a incluirla en la programación estables que ofertamos a los centros educativos".

Para los alumnos de 3º de Educación Infantil les hemos ofertado "Talleres de robótica educativa y programación", que se llevarán a cabo en el mes de marzo y en los que participarán 436 alumnos de trece centros educativos de la ciudad. Todos los participantes programarán un sencillo robot, utilizarán APPs en tabletas digitales y construirán diferentes modelos con un kit de piezas, bloques y demás componentes.

La metodología es lúdica y dinámica, basada en el juego y en la participación de los alumnos de forma individual y colectiva. Los recursos y materiales del taller son motivadores y didácticos, lo que potencia su curiosidad e interés por el aprendizaje.

Los alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria participarán en otra propuesta que lleva por título "Robótica educativa para Primaria". Esta actividad les permitirá descubrir, de una manera muy dinámica y participativa, qué es la robótica, para qué se utiliza y en qué les puede servir a ellos. Además, ponen en práctica sus habilidades por equipos teniendo que lograr crear sus propios robots con las instrucciones y los kits que les entrega el profesor, haciendo las sesiones muy amenas y divertidas.

Esta actividad ya está desarrollando y participarán 977 alumnos de veintiún centros educativos de Salamanca: Salesianos San José, Félix Rodríguez de la Fuente, Santa Teresa, Pizarrales, Lazarillo de Tormes, Juan Jaén, Padre Manjón, Caja de Ahorros, Trinitarias, Antonio machado, Teresianas, Jesuitinas, Siervas, Filiberto Villalobos, Padre Manjón, Esclavas, Misioneras, La Milagrosa, San José, Alfonso X El Sabio, Santa Catalina y Calasanz.

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado hoy a un grupo de alumnos de Colegio Juan Jaén mientras realizaban una de las sesiones programadas de esta propuesta.

Los alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria disfrutarán, en el mes de enero, de la actividad denominada "Robótica educativa con LEGO WEDO y programación en Scratch". Esta propuesta consiste en un taller para profundizar en el aprendizaje de la mecánica y la electrónica en las construcciones de prototipos robóticos, orientados a resolver problemas de la vida real, en concreto en la robótica asistencial. Los 365 escolares que se han inscrito desarrollarán el prototipo de una silla robótica articulada y otros montajes de mobiliario adaptado, orientados a facilitar la vida de personas con discapacidad. Además se invita a los alumnos a debatir y reflexionar sobre este complejo tema y cómo podemos facilitar la vida cotidiana de estas personas.

Por último, 390 alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria participarán en "Realidad virtual aumentada", un taller que comienza con una introducción sobre las diferencias entre Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), la presentación de los diferentes dispositivos y visores que existen en el mercado, las temáticas y los grados de interactividad actuales. A continuación los alumnos podrán probar y experimentar la realidad virtual con diferentes visores y aplicaciones lúdicas y educativas. Finalmente conocerán cómo se puede crear este tipo de contenidos digitales. Esta actividad se está desarrollando durante el mes de diciembre en once centros escolares: Francisco Salinas, Martínez Uribarri, Mateo Hernández, Pizarrales, Misioneras, Trinitarios, San Agustín, I.E.S. Diputación Provincial, San Estanislao de Kotska y San José.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...