Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, referencia en el modelo de turismo interior y cultural por su apuesta por la calidad
X
40 años de la asociación de hostelería

Salamanca, referencia en el modelo de turismo interior y cultural por su apuesta por la calidad

Actualizado 15/11/2017
Redacción

"Hay que cerrar cuanto antes la crisis en Cataluña por su impacto negativo para el turismo", afirma el secretario general de la Federación Española de Hostelería

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha celebrado este miércoles sus 40 años con el Foro 'Evolución de la Hostelería y su futuro' en el que han participado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Javier Ramírez, director general de Turismo de la Comunidad.

Ramírez ha incidido en el dinamismo de un sector que en Salamanca, ha crecido en todos los indicadores, más de un 4%, con más de un millón de turistas, con un aumento de pernoctaciones y gasto "gracias a la colaboración con el sector". Sobre los retos de futuro, ha reconocido que el turístico es un sector sensible y cambiante a diferentes factores, por lo hay que apostar por un modelo de crecimiento basado en criterios cualitativos que generen gasto turístico. Además, hay que avanzar en herramientas "para seguir apostando por la calidad", evitando el intrusismo y la economía sumergida, "impulsando la coordinación entre comunidades e institucional". "Debe haber una postura de país", ha dicho Ramírez, indicando que el problema de los pisos turísticos "no es tan problemático como en otras comunidades".

En relación a Salamanca, ha afirmado que se trata de un destino esencial en Castilla y León y una referencia en el modelo de turismo interior y cultural, apostando por la calidad. El director general de Turismo también ha hecho referencia a las pernoctaciones, "fundamental para el sector", aunque ha remarcado que hay que apostar, no tanto por el incremento de viajeros, como por el aumento del gasto turístico.

Por su parte, Emilio Gallego se ha referido a las consecuencias que para el turismo urbano tiene al situación de inestabilidad política que se vive en Cataluña, asegurando que "no hay nada positivo". Gallego ha dicho que hay que cerrar "cuanto antes esta crisis", por lo que supone de impacto negativo para el turismo.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...