Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los afectados por la hipoteca exigen la aplicación de la Ley de la Vivienda
X
concentrados ante la sede del banco popular

Los afectados por la hipoteca exigen la aplicación de la Ley de la Vivienda

Actualizado 15/11/2017
Redacción

Reclaman la dación en pago retroactiva y la eliminación y compensación por cláusulas abusivas

La diferentes plataformas de afectados por la hipoteca de Castilla y León se han concentrado durante toda la mañana a las puertas de la sede central del Banco Popular, en la plaza de Los Bandos, para exigir la "aplicación de la Ley de la Vivienda" porque, de aplicarse, "acabaríamos con los desahucios, que se siguen produciendo", manifiesta María Isabel González, de la comisión de comunicación.

Las propuestas que piden las plataformas son dación en pago retroactiva y eliminación y compensación por cláusulas abusivas; alquiler asequible para garantizar estabilidad y precios adecuados, parar los desahucios; vivienda social para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca y suministros básicos garantizados de agua, luz y gas.

Los concentrados piden a los políticos su apoyo en las Cortes y denuncian que las daciones en pago "son despidos encubiertos, legales" porque la gente "se queda en su casa los tres años que el banco está obligado a dejarle el piso y, pasado ese plazo se queda en la calle". El próximo mes otra afectada, Rosa, se irá a la calle porque "se le acaba el plazo del alquiler posterior a la pérdida de su casa y el banco no le prorroga". Es una de las peticiones que han realizado hoy al banco, que a esta afectada se le renueve el alquiler para que pueda seguir en la vivienda.

"Estamos en un limbo" por la situación del Popular, comprado por el Santander, lamenta González, afirmando que tienen 12 casos pendientes y, después de un año, "no se ha resuelto ninguno, aunque hubo la promesa de arreglar uno al mes". Asimismo, añade que los bancos no quieren alcanzar acuerdos porque las casas "se las venden a fondos buitres, sin oficinas en España".

Comentarios...