Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcohol es el principal responsable del 35% de los accidentes in itinere
X
rehabilitación del trabajador frente a sanción

El alcohol es el principal responsable del 35% de los accidentes in itinere

Actualizado 15/11/2017
Redacción

CCOO considera "fundamental" realizar una labor de concienciación para evitar el consumo "antes y durante la jornada laboral"

El alcohol causa el 25% de los accidentes laborales y el 35% de los accidentes 'in itinere', según la OIT. Son algunos de los datos presentados hoy por Emilio Pérez, secretario general de CCOO de Salamanca, y Ana García Mata, secretaria de Salud Laboral del sindicato, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol.

Pérez ha manifestado que es "fundamental" realizar una labor de concienciación para evitar el consumo de alcohol entre los trabajadores, una droga más, "antes y durante la jornada laboral". El responsable provincial del sindicato ha recordado los acuerdos firmados en los años 1994, 199y y, el último, este año, con la Junta de Castilla y León y los diferentes agentes sociales para intervenir en un problema que es "una enfermedad" que afecta principalmente a los hombres.

En este sentido, ha explicado que el 12,2% de los hombres consumen más de 30 cm cúbicos de alcohol diario y un 4,9% de mujeres beben más de 20. Y en un alto riesgo, con más de 50 cm cúbicos diarios, se encuentran más de un 5% de los hombres y más del 2,3% de mujeres. Con estas cifras, Pérez lamenta que no se le de la importancia que tiene este problema y aboga por la importancia de llegar a acuerdos con las empresas "para que no esta lacra no sea causa de expediente disciplinario y sí como una eventualidad poniendo los recursos sanitarios necesarios".

Desde el sindicato, ha explicado, se trabaja con los representantes sindicales en las empresas para informar, concienciar y prevenir esta enfermedad. En este sentido, Emilio Pérez ha hecho referencia a los sectores donde se produce un mayor consumo de alcohol, principalmente en el sector primario y en la construcción, con más casos en contextos laborales de riesgo, frío o nocturnidad.

En la misma línea, Ana García ha destacado el trabajo que desde CCOO se realiza para formar los casi 900 delegados en las diferentes empresas de Salamanca, de manera que se detecte el problema y se traslade a los servicios de prevención con un objetivo, "que no se sancione, se rehabilite" al enfermo. La secretaria de Salud Laboral ha recordado que el pasado 2 de noviembre comenzó un curso de formación de 230 mediadores, para poder asesorar a las empresas y el próximo día 27, todos los visitadores de empresas de la Comunidad realizarán el mismo curso con este objetivo.

Comentarios...