Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Luna’, el primer perro que ofrece compañía y apoyo a una mujer víctima de malos tratos
X
PERRO DE APOYO Y PROTECCIÓN, 'PEPO'

‘Luna’, el primer perro que ofrece compañía y apoyo a una mujer víctima de malos tratos

Actualizado 14/11/2017
Redacción

Iniciativa pionera en Castilla y León con la entrega de un pastor alemán a la primera mujer que se incorpora a este proyecto del Ayuntamiento

Se llama 'Luna', es una perra, pastor alemán de tres años, que se ha convertido en el primero en Castilla y León que presta terapia, compañía y aviso a una mujer víctima de violencia de género, en el marco del proyecto piloto 'PEPO' -perro de apoyo y protección-, una iniciativa pionera en Salamanca, a propuesta de Ciudadanos, "para estar siempre al lado de las mujeres".

Así lo han explicado las concejalas de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz; y de Ciudadanos, Ana Suárez, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, durante el acto de entrega del perro de compañía a la primera mujer que se incorpora a este proyecto del Ayuntamiento salmantino. Klimowitz ha explicado que lo que se pretende con este proyecto es la recuperación integral de la mujer que ha sufrido malos tratos, contribuir a aumentar su seguridad y protección, "de manera que las mujeres aumenten su confianza, bienestar u autonomía", con una animal de compañía que se ha comprobado "que son beneficiosos para este tipo de terapias". La concejala ha incidido en que se trata de una terapia "integral para la mujer", dejando claro que no se trata de un perro "de ataque".

La concejala, emocionada al ver el encuentro entre la mujer víctima de malos tratos y 'Luna', ha dicho que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento en su lucha contra la violencia machista a través de la prevención y sensibilización; atención, inserción socio laboral y protección. Ha recordado que, desde que anunció esta iniciativa, han pasado varios meses "porque requiere un proceso de búsqueda del animal que mejor se adapte a las condiciones y vida de la mujer, y después un proceso de aprendizaje y adiestramiento".

'Luna' es un perro adaptado a las características de la demandante. A partir de ahora, un equipo de psicólogos efectuará un seguimiento de la evolución del caso, trabajando en paralelo con los policías de la Unidad Canina. Previamente, se ha estudiado el perfil de la víctima para adaptar el animal al entorno en el que se desenvuelve la actividad diaria de su dueña, como las características de su domicilio, la actividad laboral o sus aficiones.

Este proyecto, que en principio se ha establecido con perros de apoyo y compañía, nace enfocado a la resolución de los problemas comunes a las víctimas de violencia de género como parte importante de sus terapias psicológicas. El programa 'PEPO' tendrá una segunda fase, dirigida más a la protección y defensa de las víctimas, con animales que puedan disuadir a los agresores e incluso hacer frente a posibles ataques. Klimowitz ha añadido que ya se trabaja en la búsqueda de otro perro para entregarlo a otra víctima.

Por su parte, el jefe de la Policía Local ha asegurado que el servicio cinológico han estado seleccionando perros porque "tiene que reunir un perfil idóneo" para entregarlo a la mujer víctima de malos tratos, con un objetivo "que el perro avise, no hacemos entrenamiento agresivo". Aunque sí está entrenado para alertar a la víctima en el caso de que alguien llega a la puerta "para que la despierte".

La edil de Ciudadanos, Ana Suárez, se mostró emocionada con este proyecto porque hay una víctima "que ha ganado un amigo para toda la vida" y le va a proporcionar beneficios. Como ha dicho la víctima, "esto es lo que me faltaba".

42 mujeres atendidas por el Ayuntamiento en 2016

El proyecto 'PEPO' conlleva un proceso de aprendizaje para las víctimas de malos tratos que se convertirá en cura paulatina. El proyecto es un medio terapéutico que hace posible que la víctima se vuelque en su perro, motivada por aprender y obligada por las responsabilidades del animal haciendo que sus problemas pasen a un segundo lugar. Agentes de la Policía Local son los encargados de la formación de los perros que, posteriormente, protegerán y acompañarán a la víctima. Además del personal cualificado, el Ayuntamiento pone a disposición de las mujeres las instalaciones necesarias para desarrollar el adiestramiento, así como el propio perro.

El proyecto 'PEPO' se suma a otros programas en marcha para apoyar y asesorar a las mujeres víctimas de violencia machista. En este sentido, el Ayuntamiento integró el año pasado a 103 nuevas mujeres en el sistema telefónico de protección, dependiente de la Especialidad Mujer, Mayor, Menor de la Policía Local (EMMM), un servicio que permite a la víctima una comunicación directa con la Policía para garantizar una atención rápida. Junto a la atención que se prestó en la EMMM, el Ayuntamiento atendió en 2016 a 42 mujeres víctimas de malos tratos en el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM), que presta atención psicológica, social y jurídica.

Por otro lado, existe una excelente colaboración y coordinación entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en materia de violencia de género. A estos servicios se suma el apoyo técnico y económico que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a asociaciones y organizaciones que trabajan contra la violencia de género, como Beatriz de Suabia, ADAVAS, Plaza Mayor, Adoratrices, APRAMP, Marillac y con la Fundación Diagrama.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...