Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un programa del Parlamento Europeo llega al colegio San Juan Bosco
X
Back to school

Un programa del Parlamento Europeo llega al colegio San Juan Bosco

Actualizado 13/11/2017
Redacción

La iniciativa permite explicar a los jóvenes el funcionamiento de las instituciones de la UE, de una forma más atractiva y cercana

Cristina Hernández Montanari de Hellara, antigua alumna del colegio San Juan Bosco, quien actualmente trabaja en la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, acudió el viernes al colegio para dar una charla a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato sobre el funcionamiento de las instituciones europeas y especialmente del Parlamento Europeo.

Cristina estructuró su sesión en tres puntos principales: funcionamiento de las instituciones (cómo es el día a día de alguien que trabaja allá) y cómo nos afectan o nos pueden afectar las diferentes políticas de la UE así como ejemplos cercanos de las mismas en la Unión Europea.

Esta antigua alumna repasó también las instituciones principales de la Unión Europea: Parlamento, Comisión, Consejo de la Unión europea y Consejo Europeo entre otros. Además señaló sus funciones más importantes y aludió a las políticas europeas más conocidas por nuestros jóvenes.

Asimismo se abrió un turno de preguntas en el que solucionaron las dudas y curiosidades del alumnado. Finalmente se hizo un juego de rol en el que participaron muy activamente los alumnos exponiendo y defendiendo sus puntos de vista sobre un tema de protección de la privacidad de las personas en temas de salud y seguridad. "La experiencia resultó muy positiva para todos los asistentes, quienes descubrieron como sentirse más europeos", explican desde el centro.

Programa Back to school

La charla se inscribe dentro del programa Back to school que consiste en que un antiguo alumno o alumna, funcionarios de alguna institución europea, regrese al centro en el que realizó Bachillerato para explicar a los jóvenes el funcionamiento de dichas instituciones de una forma más atractiva y cercana. Esta actividad permite a los jóvenes un conocimiento más real y directo del trabajo que se realiza en la UE.

Esta iniciativa, que comenzó en el año 2007, se realiza actualmente en más de 22 países de la UE. El Parlamento Europeo se unió a este programa en el año 2012 en colaboración con la Comisión Europea y es la segunda institución europea en número de participantes.

El Parlamento Europeo concede gran importancia a esta iniciativa que acerca las instituciones europeas a los ciudadanos jóvenes. Las charlas del programa B2S proporcionan una valiosa experiencia tanto a los estudiantes de los centros participantes como a los funcionarios de la UE que les visitan.

Comentarios...