Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santiago Santa Cruz ofrece la colaboración del Colegio de Médicos para que la sanidad en...
X
NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Santiago Santa Cruz ofrece la colaboración del Colegio de Médicos para que la sanidad en...

Actualizado 13/11/2017
Redacción

El nuevo presidente destaca en su toma de posesión que los ciudadanos "son la principal razón de los colegios"

Más participación de los médicos en el colegio, formación continua de los profesionales y colaboración con la Universidad son los ejes de la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Salamanca con Santiago Santa Cruz al frente.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ha presidido la toma de posesión de la nueva directiva del Colegio de Médicos y la despedida de Manuel Gómez Benito, presidente del colegio desde 2002.

Santiago Santa Cruz Ruiz ha afirmado que conseguir una mayor participación de los profesionales en el colegio, contribuir a la formación postgrado de los médicos y una mayor colaboración con la Universidad "para paliar el déficit de profesorado en la Facultad de Medicina" serán prioridades durante su mandato. El nuevo presidente también ha hecho referencia al nuevo Hospital y ha dicho que la sanidad en Salamanca "tiene que seguir a la cabeza regional.

Santa Cruz ha cuestionado la ralentización en la construcción del nuevo hospital y expresó su confianza en que "se cumpla, sin más aplazamientos, su apertura completa a finales de 2019". Los retrasos en la renovación y adquisición de equipos tecnológicos e instrumental médico, tanto en los centros de salud como en el actual Hospital Universitario centraron también sus críticas, así como en el tema de la precariedad laboral, problema en el que el Sacyl, sindicatos y colegios deben trabajar conjuntamente para lograr un pacto y "solucionar los problemas de los ciudadanos".

El director gerente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), Rafael López, tras felicitar a la nueva junta dijo haber tomado buena nota de las reivindicaciones expresadas del nuevo presidente. López Iglesias también destacó el importante papel de los colegios de médicos en el desarrollo profesional y la promoción de la buena praxis. Por último, expresó el compromiso del Gobierno regional con la sanidad salmantina tanto en Atención Primaria como hospitalaria, destacando la dotación del nuevo hospital.

Serafín Romero: "El compromiso deontológico para con los pacientes debe guiar vuestras actuaciones"

El presidente de la OMC, Serafín Romero, agradeció a la anterior directiva su labor al frente del Colegio y felicitó a los nuevos miembros a los que recordó la responsabilidad que contraen al tomar posesión de su cargo para cumplir y hacer cumplir, especialmente, los deberes deontológicos. "Anteponer los intereses del paciente a cualquier otra conveniencia" es la base del "compromiso que asumimos los médicos cuando accedemos a la profesión y que ahora, como responsables colegiales, es la máxima que debe guiar todas vuestras actuaciones". En este sentido, hizo referencia a las palabras del nuevo presidente del COM Salamanca de que "son los ciudadanos la principal razón de los colegios".

Romero, señaló en su intervención que la profesión médica tiene dos objetivos claros: la defensa del modelo sanitario actual, "universal, equitativo, de calidad, accesible y solidario" porque responde a "nuestro deber para con los pacientes donde quiera que acudan a nuestras consultas" y la defensa de los facultativos que "han vivido años de grandes dificultades y para los que, desde la OMC, defendemos un Pacto por los Profesionales que les garantice unas condiciones dignas y les devuelva la ilusión". "Como representantes de la profesión médica, debemos ordenar y regular la profesión" y, en esa tarea, Romero hizo referencia a la necesidad de colaborar con las administraciones públicas, en temas tan importantes, como el Registro Profesional y la formación médica continuada.

Nueva directiva:

Santiago Santa Cruz Ruiz es el nuevo presidente del colegio al que acompañan en la Comisión Permanente: José Ramón González Porras (vicepresidente primero); Valentín Alberca Herrero (vicepresidente segundo); Rubén García Sánchez (secretario general); Sara Cascón Pérez-Teijón (vicesecretaria) y Manuela Martín Izquierdo (tesorera). En las Vocalías: María Auxiliadora Velasco Marcos (atención primaria urbana); Pilar Sánchez Conde (hospitales); Pablo Baz Rodríguez (atención primaria rural); Sonsoles Castro Herranz (administraciones públicas); Gumersindo Rodríguez Vicente (privada); Victoriano Guinaldo Sanz (jubilados); David González Calle (médicos en formación); Julio Sánchez de Juan (eventuales) y Miguel Ángel Delgado Vicente (tutores y docentes).
Fotos: Alejandro López
Comentarios...