Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Manso y Óscar Esquivias, miradas contemporáneas de la literatura ibérica
X
CASA DE LAS CONCHAS

Miguel Manso y Óscar Esquivias, miradas contemporáneas de la literatura ibérica

Actualizado 13/11/2017
Raquel Martín-Garay

Fin de semana de lecturas, charlas y performances hispano-lusas en la Biblioteca de la Casa de las Conchas

Con el objetivo de presentar la obra y compartir puntos de vista de escritores españoles y portugueses emergentes, la Biblioteca de la Casa de las Conchas ha desarrollado el pasado fin de semana la séptima edición del programa De un lado a otro, este año integrado dentro del I Encuentro de Letras Hispano-Lusas de la USAL.

La charla, moderada por el también escritor portugués afincado en Salamanca Hugo Milhanas Machado, comenzó con las negativas del burgalés Óscar Esquivias y del portugués Miguel Manso a ser etiquetados como novelista y poeta, respectivamente.

Por su parte, Óscar Esquivias (Burgos, 1972), ganador del Premio Castilla y León de las Letras en 2016, afirmó que "a mí me gusta ser escritor secreto". Contó que hasta el momento actual, en que ha conseguido vivir de la escritura y de todo lo que se desarrolla alrededor de ella, ha tenido muchos empleos, desde limpia-cristales a camarero o empleado en un bingo. También contó cómo le gustaba ser "actor", especialmente le gusta representar el papel de escritor.

Por su parte, Miguel Manso (Santarém, 1979) explicó que sólo en situaciones que no tienen nada que ver con la literatura suele decir que es poeta. También ha desempeñado varios trabajos, actualmente es instructor de kárate además de escribir, pues afirma que sólo de la escritura no se puede vivir.

Animados a hablar sobre la materialidad de su trabajo, Óscar Esquivias considera que comienza con una libreta de apuntes que todos los que escriben suelen llevar siempre y que acaba llena de anotaciones y dibujos, de los cuales, unos germinarán y otros, no. Habló también sobre la importancia que para él tienen las sensaciones, el espacio y el tiempo, protagonistas invisibles de sus novelas y cuentos. Miguel Manso afirmó al respecto que "entre lo que soy en mi día a día y lo que escribo, hay una gran diferencia".

Ambos coinciden en que el acto de la escritura lo viven como algo placentero. Una actividad que se realiza en estado de gracia. "Las cosas aparecen hechas; es una alegría escribir, aunque, a veces, el cuerpo sufra con ello", afirmó el portugués Miguel Manso. Óscar Esquivias dijo que "escribir es muy divertido" y que cuando escribe se dan tres circunstancias: una idea, tiempo por delante y concentración.

Óscar Esquivias ha publicado los libros de cuentos "La marca de Creta", "Pampanitos verdes" y "Andarás perdido por el mundo". También es autor de las novelas "El suelo bendito", "Jerjes conquista el mar" y la trilogía "Inquietud en el paraíso", "La ciudad del Gran Rey", y "Viene la noche". También ha publicado varias novelas para jóvenes. Muchas de estas obras han sido premiadas.

Miguel Manso ha publicado desde 2008 varios libros de poemas "Contra a manhã burra", "Quando Escreve Descalça-se", "Santo Subito", "Ensinar o Caminho ao Diabo", "Um lugar a menos", "Aqui Podia Viver Gente", "Tojo: Poemas Escolhidos", "Supremo 16/70", "Persianas" y "Rosto, Clareira e Desmaio". Las primeras publicaciones fueron ediciones del propio autor.

Comentarios...