Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Nol: “La violencia contra las mujeres es una epidemia mundial”
X
Directora de ONU-Mujeres

María Nol: “La violencia contra las mujeres es una epidemia mundial”

Actualizado 13/11/2017
Redacción

Denuncia la impunidad que existe para hacer frente a una situación que a afecta a un billón de mujeres en el mundo

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Cristina Pita, ha inaugurado en el colegio Fonseca la reunión internacional 'Encuentro de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe'. María Nol Vaeza, directora del programa ONU-Mujeres, ha explicado que el objetivo de esta reunión en Salamanca es establecer el plan de trabajo del año que viene, con unas 60 personas participantes de tres regiones, Asia y Pacífico, Europa del Este y Asia Central y América Latina y El Caribe.

Entre los objetivos que plantea este encuentro está el de incrementar la participación de la mujer en la política, es de un 23% en el mundo; mejorar la participación en el área económica, eliminar la violencia y potenciar la presencia de la mujer en los procesos de paz. En este sentido, ha explicado que hay dos países en el mundo con un 50% de mujeres o más en sus parlamentos; Ruanda con el 61% y Bolivia. En el país americano, "hay una correlación entre la participación de la mujer en el parlamento y en la baja de la pobreza extrema, porque la mujer piensa en la cohesión social, piensa en sociedad".

Para Vaeza, uno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente la mujer en el mundo es la la violencia, que considera "una epidemia mundial, aunque las mujeres tienen más coraje para decirlo, pero sigue habiendo una impunidad muy grande".

"Hay que meter a violadores y asesinos en la cárcel", asegurando que tienen a España como ejemplo, "por el acceso a la Justicia", aunque manifiesta que el problema es que la mujer "no denuncia porque no tiene medios ni dónde ir", añadiendo que se trata de un fenómeno que se da en todas las clases y sectores.

Sobre la violencia, ha dado datos alarmantes: un billón de mujeres sufre la violencia de una manera y otra, lo que supone "un tercio de la población del mundo".

La directora del programa ONU-Mujeres ha dicho que tienen en marcha programas para eliminar el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y otros tipos de violencia.

Comentarios...