Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lorena Diego, voluntaria: “Manos Unidas cala muy hondo en los territorios en los que trabaja”
X
VIAJE A ETIOPÍA CON LA ONG DE DESARROLLO

Lorena Diego, voluntaria: “Manos Unidas cala muy hondo en los territorios en los que trabaja”

Actualizado 12/11/2017
Isabel Rodríguez

"Ver que los proyectos de Manos Unidas cambian vidas" renueva "la ilusión para seguir trabajando", relata tras la "gratificante" experiencia de viajar a África

Más de 9.000 kilómetros separan a España de Etiopía, destino al que ha viajado la voluntaria salmantina de Manos Unidas Lorena Diego Hontiveros, uno de los países más pobres del mundo (ocupa el puesto 174 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano) en los que está presente la ONG de desarrollo. Un viaje de 10 días, que ha compartido con otras 6 personas de diferentes delegaciones de Manos Unidas en España y el responsable de los proyectos en el país africano, para conocer de primera mano los proyectos puestos en marcha y ver que el trabajo de Manos Unidas brinda "la posibilidad de tener un futuro mejor". "Manos Unidas cala muy hondo en los territorios en los que trabaja".

Una oportunidad que define como una "de las experiencias más gratificantes", "te ayuda no solo a poner en perspectiva tu propia vida, sino a aprender a valorar lo que tenemos". "Ver que los proyectos de Manos Unidas cambian vidas y dan soluciones a los problemas" renueva "la ilusión para seguir trabajando". Manos Unidas siempre ha estado presente en la vida de Lorena, pero hace 8 años decidió que "tenía que hacer algo más", "hay que implicarse más en la sociedad". Actualmente es la responsable del área de informática, de las redes sociales y de la página web de la delegación salmantina de Manos Unidas.

Etiopía, "una desconocida"

Etiopía "es una desconocida", "un país de contrastes" y del que Lorena Diego se ha traído una maleta llena de experiencias, de gestos de su "hospitalidad" y acogida a los voluntarios de Manos Unidas.

Etiopía, oficialmente República Democrática Federal de Etiopía, está situada en lo que se conoce como el Cuerno de África y es el segundo país más poblado del continente africano. Es uno de los países del mundo sobre los que se cierne la constante amenaza del hambre, inseguridad alimentaria acrecentada por las dificultades de acceso al agua potable para una parte de la población y el impacto de las cada vez más frecuentes sequías e inundaciones.

Para Manos Unidas no hay fronteras. La ONG, de la Iglesia católica y de voluntarios, apoya y financia en África, América, Asia y Oceanía proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Sur. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.

Proyectos que nacen de las necesidades reales de la población y que constituyen una herramienta para mejorar sus condiciones de vida. Proyectos que, en el caso de Etiopía y como explica Lorena Diego, abarcan desde la educación, "es la herramienta para salir de la pobreza", a la alimentación y la atención sanitaria.

Entre los numerosos proyectos impulsados por Manos Unidas en Etiopía destacan, entre otros, los proyectos para la mejora de la atención materno infantil y programa de prevención y tratamiento de anomalías congénitas como el labio neporino o el paladar hendido, y entre cuyas consecuencias se incluye que estos niños puedan ser estigmatizados por su comunidad; puesta en marcha de escuela de formación profesional en la zona rural, construcción de infraestructuras higiénico-sanitarias o el proyecto de apoyo a refugiados. Proyectos con los que contribuir a un mundo más justo y más humano.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...