Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Ruiz Barrionuevo celebra, con Vargas Llosa, el medio siglo de ‘La casa verde’  
X
OBRA MAESTRA DEL PREMIO NOBEL

Carmen Ruiz Barrionuevo celebra, con Vargas Llosa, el medio siglo de ‘La casa verde’  

Actualizado 12/11/2017
Redacción

La reconocida catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca participó en una jornada en la Casa de América de Madrid

El pasado 6 de noviembre se celebró, en la Casa de América de Madrid, un encuentro para memorar la novela 'La casa verde', del peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Esta jornada, a la que asistió como oyente el arequipeño, se hizo cincuenta años después de que fuera galardonada con el Premio Rómulo Gallegos de 1967.

Entre los expertos reunidos para analizar la trascendencia de la novela estuvo Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Las agencias de noticias destacaron la intervención de la salmantina, para quien "La casa verde nos sigue diciendo cosas y por eso es clásica, porque permanece. Leerla entonces era un reto. La leí con gran pasión y planteándome cada secuencia. Es, qué duda cabe, una compleja, ambiciosa, abarcadora novela de un Vargas Llosa de 30 años (cuando la publicó)" comentó la profesora.

Además de Ruiz Barrionuevo intervinieron el escritor J. J. Armas Marcelo, el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente y Eduardo Becerra, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen Ruiz Barrionuevo celebra, con Vargas Llosa, el medio siglo de ‘La casa verde’        | Imagen 1

Comentarios...