Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentado en Chile el libro ‘Toma de Razón’, con pórtico de Alencart
X
DEDICADO A LA ISLA DE PASCUA

Presentado en Chile el libro ‘Toma de Razón’, con pórtico de Alencart

Actualizado 11/11/2017
Redacción

El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA firma el prólogo del poemario de Víctor Ilich y Roberto Conteras Olivares, miembros del Poder Judicial chileno

La Corte de Apelaciones de San Miguel, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, fue el lugar escogido por los poetas y jueces chilenos Víctor Ilich (seudónimo de Víctor Ruiz) y Roberto Conteras Olivares, para presentar el pasado 30 de octubre su poemario "Toma de razón / He haka topa mana'u / Rights taken" (Mago Editores, Santiago de Chile, julio 2017, pp. 86, con traducción al inglés de Gretchen Abernathy y al rapanui de Sabrina Atamu Atan.

El pórtico principal del poemario, titulado "Alegato lírico por Rapa Nui", lleva la firma del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA. También contiene un texto de Virginia Toledo Bell, abogada de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Isla de Pascua. En su introducción, Alencart incide en la preocupación por el deterioro ambiental que destilan los versos de Ilich, así como en la vertiente amorosa y el respeto de la cultura ancestral que encuentra en los versos de Contreras Olivares. Y recuerda el primer precedente de esta preocupación en la lírica chilena, cuando en 1971 Neruda publicó su poemario "La rosa separada".

El acto contó con la presencia del Ministro de la Corte Suprema, Carlos Aranguiz, de ministros y ministras de la Corte de Apelaciones de San Miguel, así como de magistrados, amigos y familiares de los autores. Fue presentado por Sylvia Pizarro, Presidenta de dicha Corte de Apelaciones, y por Jaime Hales, destacado abogado de derechos humanos y escritor, quien resaltó que le parecía "fantástico que los poetas aniden cada vez más no sólo entre abogados, sino además entre el Poder Judicial que es una manera de contribuir de alguna manera a lo que un autor llamó alguna vez la justicia poética, es decir como la poesía contribuye a hacer una justicia mucho más real y verdadera que la normas legales".

Presentado en Chile el libro ‘Toma de Razón’, con pórtico de Alencart   | Imagen 1
Comentarios...