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Educación concede más de 25.200 becas de comedor con una inversión de 16,5 millones 
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para este curso 2017/18

Educación concede más de 25.200 becas de comedor con una inversión de 16,5 millones 

Actualizado 11/11/2017
Redacción

Casi 34.800 escolares hacen uso diario de este servicio en los 468 comedores en los colegios de infantil y primaria de Castilla y León

La Consejería de Educación han concedido 25.274 becas de comedor este curso 2017-2018 para lo que se invertirán unos 16,5 millones de euros. De ellas, 19.865 comensales se beneficiarán de una ayuda del 100%. Un total de 1.876 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor este curso -4.950 bonificados más que hace dos años- y son casi 34.800 escolares los que cada día hacen uso de este servicio en los 468 comedores que existen en los colegios públicos de infantil y primaria de Castilla y León.

Por ello, la Consejería presta especial atención a la regulación y tramitación de las ayudas de comedor escolar para facilitar el acceso al mayor número de posible de alumnos. Estas ayudas consisten en una bonificación del precio del menú, que puede ser del 50 %, del 75 % o del 100 %. Las becas del 100 % se conceden, además de a los transportados, a quienes tienen una renta por la unidad familiar por debajo de unos umbrales; a las familias numerosas de categoría especial; a alumnos en situación de acogimiento; a víctimas de violencia de género; a víctimas de terrorismo y en determinados casos de situaciones carenciales específicas; las del 75 % por motivos de renta; y las de 50 % se reconocen por motivos de renta y por ser familia numerosa de categoría general.

Tras el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León de marzo de 2015, se aprobaron nuevos umbrales de renta para el acceso al sistema de ayudas, mejorándose con el fin de llegar a más familias. Esta modificación refuerza la función social que se imprime al comedor escolar al disminuir las consecuencias derivadas de las carencias de tipo familiar, económico y sociocultural. Se añade, así, a estos objetivos el ánimo de favorecer la consolidación del tejido social en el medio rural, fijando población joven y estimulando así la solidaridad y el acceso a los servicios a toda la población. La aplicación de este acuerdo fue plena en el pasado curso 2016-2017 y el incremento de comensales con ayuda reconocida se incrementó sensiblemente hasta los 19.210 con gratuidad total -4.179 más que en 2015-20156-. De hecho, las ayudas del 100 %, sin incluir transportados, se incrementaron en más de un 56 %.

Tras comprobar la repercusión positiva que el incremento de umbrales tiene en las familias, se firmó un nuevo Acuerdo del Diálogo Social en Materia de Educación para el periodo 2017-2021. De esta forma, para el curso 2017-2018 habrá 25.274 comensales con alguna ayuda: del 100%, 19.865, de los cuales 7.336 son transportados; con bonificación del 75 %: 1.567 comensales y del 50 %, 3.842. Al comparar los datos con los del pasado curso escolar, se pone de manifiesto un nuevo incremento de ayudas, no solo en el número de becados sino que lo son en mayor porcentaje de gratuidad. Así, se ha pasado de 23.398 comensales con alguna ayuda a 25.274; 1.876 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor este curso escolar -4.950 bonificados más que hace dos años-.

Como conclusión, teniendo en cuenta que la asistencia media al comedor escolar que incluye a usuarios esporádicos, más del 72 % de ellos disfrutarán este curso de alguna ayuda. Y lo que es más representativo, casi el 60 % de los niños que acuden diariamente al comedor escolar disfruta de gratuidad total. En relación al coste que supone el aumento de las ayudas, el presupuesto por curso se sitúa en unos 16,5 millones de euros.

Encuestas favorables

Dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se programan actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la Consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios. Se trata de encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar y que se realizan dos veces por curso: una, al finalizar el primer trimestre, y otra, al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo.

La encuesta de fin de curso 2016-2017 ha arrojado resultados muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,76 superando el 7,67 de la encuesta del curso pasado-. Respecto al tamaño percibido de las raciones, los padres consideran que es adecuado y puntúan esta cuestión con 8,4, frente al 8,1 del curso anterior. Las familias también valoran de manera muy positiva el tiempo dedicado a la comida con un 8,9.

La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares y la valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,5. Las familias también han mostrado su satisfacción con la información que reciben de los cuidadores sobre cómo han comido sus hijos con un 8,8. Finalmente, los progenitores califican con un 8,1 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, mientras que en el periodo anterior la puntuación fue de 7,9.

Para el presente curso escolar, está previsto que la primera encuesta de satisfacción se pueda realizar entre los días 8 y 18 de enero de 2018.

Gestión del servicio de comedor escolar

El servicio de comedor escolar ofrece al ciudadano una interacción permanente con su solicitud, de manera que es posible realizar múltiples actuaciones a través de internet o bien llamando al servicio 012. Así, los padres pueden solicitar el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres, una modificación dietética durante unos días -dietas blandas se pueden solicitar antes de las 9.30 horas del mismo día- y la anulación del servicio de comedor escolar en los días previos e incluso el mismo día hasta las 9.30. También pueden solicitar para sus hijos menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten -siempre con una semana de anticipación-.

También es muy importante el hecho de que desde el curso pasado se pueden presentar las solicitudes y confirmaciones de ayuda en los periodos extraordinarios a través de la aplicación de comedores, optimizada también para dispositivos móviles, así como la confirmación de plaza de comedor para el curso escolar. De esta manera, se facilitan importantes gestiones tanto a las familias como a los centros educativos.

Finalmente, las gestiones a través de internet se pueden hacer en cualquier momento entrando en la web https://comedoresescolares.jcyl.es , registrándose previamente. Durante el último curso, se ha adaptado la aplicación a dispositivos móviles para facilitar la gestión a las familias. Se trata de una funcionalidad muy utilizada, prueba de ello son las 10.624 familias registradas que engloban a 14.789 comensales y que, en el pasado curso escolar realizaron 205.541 gestiones; a día de hoy desde el comienzo del presente curso escolar ya se han realizado 43.455 gestiones.

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