Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A todo cerdo le llega su San Martín, primero en Cristóbal
X
Fiesta de San Martín de Tours

A todo cerdo le llega su San Martín, primero en Cristóbal

Actualizado 11/11/2017
Redacción

CRISTÓBAL | La localidad abre la temporada de matanzas tradicionales con la primera celebración chacinera de la provincia

Cristóbal ha abierto hoy la temporada de matanzas tradicionales de la provincia de Salamanca con la primera de las celebraciones chacineras que poblarán el invierno provincial. Como manda la tradición local, el sacrificio del cerdo, que se ha llevado a cabo fuera de la vista del público y cumpliendo la normativa vigente, se ha llevado por la fiesta de San Martín de Tours, que se está celebrando este fin de semana en la localidad.

A primera hora de la mañana se dieron cita en la pista junto al pabellón deportivo los matarifes, con el cerdo ya sacrificado, para comenzar la matanza. Primero se ofreció un desayuno de chocolate, perrunillas y aguardiente, al son de la gaita y el tamboril de 'El Emigrante', el tamborilero local. Tras llevarse a cabo el despiece del animal, se han ido preparando diferentes platos derivados del cerdo para la degustación que ha comenzado en torno las 14:00 horas. Los presentes han disfrutado de panceta, morro, hígado, sopa de ajo y jamón ibérico loncheado a mano regado con vino Tiriñuelo. Más de 150 personas se han dado cita en la actividad, que en la jornada de hoy ha sido gratuita.

Esta noche se completará la programación festiva con la proyección de la película 'Los Santos Inocentes' en el salón del Ayuntamiento y la verbena amenizada por la orquesta Tanzania.

Para mañana, domingo 12 de noviembre, será el turno de la fiesta de San Martín, con misa cantada por el coro de la localidad. A continuación, se traspasará la capa del alcalde de Valdelacasa al alcalde de Peromingo, entrega de placa conmemorativa y lectura de poesía del autor local Antonio Pérez Nieto, además de imposición de la capa al último niño nacido en la localidad, Javier Sánchez. La jornada se completará con una comida de hermandad en el multiusos con precio de 3 euros para los no invitados.

Comentarios...