Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA abre al público sus centros sanitarios y tecnológicos en la Semana de la Ciencia
X
del 13 al 17 de noviembre

La UPSA abre al público sus centros sanitarios y tecnológicos en la Semana de la Ciencia

Actualizado 10/11/2017
Redacción

En ese contexto, la Universidad Pontificia de Salamanca organiza acciones de divulgación y formación

La Universidad Pontificia de Salamanca celebra la Semana de la Ciencia con distintas acciones de divulgación y formación. A continuación, se detalla la relación de las actividades previstas:

Día 13 de noviembre

La Facultad de Informática y la OTRI organizan una jornada de puertas abiertas dirigidas a cualquier persona interesada en conocer las instalaciones, tecnología y profesorado. La jornada está prevista de 09.30 a 12.00 horas.

La Facultad de Educación y la OTRI desarrollan el taller 'Investigar e innovar en educación social'. El evento, previsto a las 12.00 h. en la Facultad de Educación, será impartido por la profesora Amparo Jiménez, y analizará una propuesta innovadora para la intervención e investigación en el campo de la educación social. El taller se dirige a los alumnos de la titulación de Educación Social.

La Facultad de Psicología y la OTRI presentan la conferencia 'Suicidio infanto-juvenil: causas, manifestaciones y signos delatores' impartida por la profesora Teresa Sánchez. La conferencia se desarollará a las 12.00 h. en el Aula de Grados. La entrada es libre hasta completar el aforo. El suicidio en general es un problema de salud pública, cada día más alarmante en el mundo (un millón de suicidios anuales), y en España (casi 4.000 suicidios anuales), apreciándose un aumento de las tasas de suicidio en la población de menor edad. El propósito de esta actividad es difundir información sobre este fenómeno y conseguir que los participantes se sensibilicen y se conviertan por ello en agentes de salud, en todos los niveles de la prevención e intervención.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia y la OTRI organizan la mesa redonda 'Ciencia, mayores y futuro' en la Semana de la Ciencia. El acto se celebra a las 19.00 h., en el Aula de Grados. En esta sesión participarán Ángel Álvarez, alumno de 1º, con la exposición 'Los satélites artificiales; nuestros ojos y oídos sobre la Tierra'; Juan Luis Martínez Cordero, con 'A buen servicio, mal galardón', y Antonio Huerta Galván, con la sesión 'Un rollo, algunos tipos y... la maquinita peligrosa'.

Día 15 de noviembre

El Servicio Clínico Logopédico abre sus puertas para las personas interesadas en conocer sus instalaciones, metodología y profesorado y se enseñará la propuesta de un caso real. El evento está previsto de 10.00 a 12.00 h.

La Facultad de Informática organiza varios actos, coincidiendo con la celebración de sus fiestas en honor de San Alberto Magno. A las 12.00 h. está prevista la conferencia 'Gestión del cambio: de la empresa tradicional al ordenador cuántico' a cargo del consultor Antonio Zamorano. Posteriormente, los alumnos de la Facultad realizarán un reconocimiento a diferentes empresas tecnológicas de Salamanca.

La Facultad de Psicología y la OTRI organizan la conferencia 'Bienestar psicológico y mindfulness', a cargo de José Ramón Yela, director del grupo de investigación 'Evaluación e intervención en bienestar psicológico y salud' y decano de la Facultad de Psicología. La conferencia se desarrollará a las 16.30 h., en el Aula de Grados y la entrada es libre hasta completar el aforo. En la ponencia se tratará de establecer una relación entre la denominada 'divagación mental' y los bajos niveles de bienestar en las personas. Los intentos de supresión de los pensamientos que generan malestar no resultan útiles para mejorar el estado de ánimo. Se planteará cómo las estrategias de Mindfulness y la denominada Auto-compasión mindful pueden ayudar a afrontar de un modo eficaz la 'divagación mental' que origina sufrimiento psicológico, disminuir el mismo y aumentar el bienestar y la salud de las personas.

Día 16 de noviembre

El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) y la OTRI ofrecen la conferencia 'La importancia de los pensamientos en el estado de ánimo y la autoestima'. La conferencia será impartida por Raquel Bermúdez López y se desarrollará, a las 11.00 h., en el Aula de Grados. Se abordará el papel que cumplen los pensamientos en el estado emocional, así como las herramientas necesarias para mejorar el estado de ánimo y la autoestima desde la Psicoterapia Cognitiva.

La Facultad de Ciencias de la Salud y la OTRI han organizado una visita guiada al Centro de Simulación Avanzada de la Facultad (de 11.00 a 12.30 h.) en la que se presentará a los alumnos de Bachillerato y FP la metodología Learning Space. A las 18.00 h., se procederá a realizar otra visita, en esta ocasión dirigida a los profesionales de Ciencias de la Salud y sanitarios.

Día 17 de noviembre

La Facultad de Informática y la OTRI realizarán una jornada de puertas abiertas (de 09.30 a 12.00 h.) dirigida a cualquier persona interesada en conocer las instalaciones, tecnología y profesorado. Además, se presentarán los proyectos 'OpenBiblioUPSA 2.0' y 'iPIU Pantallas Inteligentes de Información personalizada y contextual' realizados por el Club Universitario de Innovación.

Comentarios...