El pleno aprueba la compra de seis vehículos antiguos a la Fundación Gómez Planche por valor de 334.000 euros
El debate sobre la modificación del presupuesto para un crédito extraordinario ha acaparado los primeros minutos de debate en el pleno ordinario. Con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Ganemos, ha salido adelante la propuesta para destinar 334.000 euros a la compra de seis vehículos a la familia Gómez Planche, que ya se exponen en el Museo de Historia de la Automoción.
El más crítico con este gasto para el que se ha presentado la modificación de crédito ha sido el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, que se ha preguntado si era necesarios comprarlo. "No es justificable este despilfarro", recordando que el Ayuntamiento aporta 222.000 euros anuales al Museo de Automoción, cuyo edificio es propiedad municipal.
Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Mateos, ha preguntados si es idóneo "seguir con la gestión del Museo de Automoción", asegurando que 334.000 euros "parecen muchos recursos".
Por su parte, el popular Fernando Rodríguez le ha propuesto al edil de Ganemos que plantee en el patronato de la Fundación Gómez Planche, del que forma parte Risco, la retirada del apoyo del Ayuntamiento al Museo de Automoción. Rodríguez ha indicado que si se cuestiona esta adquisición para el museo, "habrá que analizar si se quiere seguir apoyando o no". Para el concejal del PP, el Museo de Automoción es uno de los más importantes.
Además de estos 334.000 euros, la modificación de crédito incluye 174.000 euros para un escenario adquirido por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y otros 31.000 euros para un vehículo de nueve plazas destinado a Protección Civil. Tanto PSOE como Ganemos criticaron el que no se hubiera adquirido un coche híbrido, menos contaminante. Rodríguez explicó que "no había margen para la compra, era el disponible en el catálogo".
Fotos: Alejandro López