Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos autónomos podrán optar a la cuota reducida durante 12 meses a partir del 1 de enero
X
Jornada en la UPSA sobre la nueva Ley de Autónomos

Los nuevos autónomos podrán optar a la cuota reducida durante 12 meses a partir del 1 de enero

Actualizado 09/11/2017
Redacción

El decano de la Facultad de Informática, Alfonso López Rivero, ha presentado el acto acompañado por el director de proyectos en Solucyl, Luis Gerardo Díez, y por el inspector jefe de la Unidad Regional de Inspección de Castilla y León de la Agencia

El decano de la Facultad de Informática, Alfonso López Rivero, ha agradecido a las empresas colaboradoras y al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca su aportación y ha dado paso al director de Proyectos en Solucyl, Luis Gerardo Díez, quien ha destacado "la necesidad de reinventarse y establecer un nexo de unión entre las administraciones públicas y las empresas y autónomos".

Posteriormente, se han presentado las novedades de la Ley de Autónomos con una conferencia a cargo del asociado senior de Garrigues, Ignacio Dugnol Simó. Durante su intervención, el letrado ha explicado la entrada en vigor de esta norma con el objetivo de "estimular la actividad y mejorar las posibilidades de supervivencia de la actividad emprendedora mediante medidas de apoyo y adaptación a las necesidades y a la realidad de los autónomos". En este sentido, la nueva ley pretende, según Dugnol Simó, "adecuar las circunstancias de la Seguridad Social para acomodarlas a la existencia de ingresos variables, mejorar el régimen de recargos con el fin de adecuarlos a las eventuales situaciones de dificultad transitoria, reformar los beneficios a las cotizaciones de la Seguridad Social y fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Respecto a las medidas concretas de la legislación, el experto se ha referido a las aprobadas que: "facilitan la cotización y reducción de cargas administrativas, y la regulación de la cotización de los autónomos en pluriactividad". También ha detallado las novedades de las bonificaciones en la cuota de los autónomos -como la ampliación de cuota reducida para nuevos autónomos durante 12 meses y la flexibiidad de las condiciones de acceso a la 'tarifa plana'-, así como las medidas de fomento de la conciliación familiar y laboral, entre las que destaca "la bonificación del 100% vinculada a la contratación por contingencias comunes durante 12 meses por cuidado de menores de 12 años o familiares a cargo". El abogado ha explicado también las medidas para mejorar el sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con "el pago por días reales y la flexibilidad permitida de modificar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones durante un año". Además, ha analizado la equiparación a efectos de las contigencias derivadas de un accidente de trabajo y en itinere "la Ley General de la Seguridad incluye, dentro de la cobertura de las contigencias profesionales, el accidente en itinere. Un accidente de trabajo sufrido al ir o volver del lugar de prestación de la actividad profesional, siempre que no coincida con su domicilio". Dugnol Simó ha detallado las medidas que favorecen la contratación familiar en esta nueva Ley como: "la contratación indefinida de familliares como trabajadores por cuenta ajena, o a los hijos menores de 30 años cuando se conviva con ellos, con exclusión de la cobertura por desempleo". Para concluir, el experto presentó los puntos pendientes en fase de estudio en el Congreso de los Diputados referentes a la reforma RETA: la cotización a tiempo parcial de un trabajador autónomo, así como la jubilación parcial de los autónomos para garantizar el relevo generacional.

Concluyó la jornada el inspector jefe de la Unidad Regional de Inspección de Castilla y León de la Agencia Tributaria (AEAT), Agustín Turiel Martínez, con una intervención en la que ha avanzado las 'Novedades sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) y sobre Sociedades y la fiscalidad en los cierres contables del 2017'.

Comentarios...