Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los jóvenes de Castilla y León gastan la mitad del sueldo en la vivienda
X
El alquiler se incrementa el 6% en el último año

Los jóvenes de Castilla y León gastan la mitad del sueldo en la vivienda

Actualizado 09/11/2017
El Norte de Castilla

La falta de ahorro lleva a que el 60% de los menores de 35 años se decante por el alquiler antes que por la compra

La recomendación dicta que de los ingresos al pago de la vivienda, ya sea la cuota de la hipoteca o la renta del alquiler. La realidad es bien distinta, especialmente en los sectores de edad más joven y más avanzada. De media, los menores de 35 años de Castilla y León dedican prácticamente la mitad de su salario, el 49,3%, a pagar el alquiler. Si acotamos el estudio a los menores de 25 años, el porcentaje asciende al 60,9%.

En el conjunto del país, los menores de 35 años destinan al pago de la vivienda el 55,6% de su sueldo, un porcentaje que oscila entre el 46,7% en el caso de la hipoteca de las viviendas en propiedad y del 64,5% en el de la renta del alquiler. Así lo estima un estudio elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com, a partir de datos del Colegio de Registradores y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los españoles menores de 25 años, los valores se disparan. Los más jóvenes dedican el 58,25% de su salario a la hipoteca, y el 80,43% al pago del alquiler, en su caso. Es decir, ocho de cada diez euros que ganan lo dedican únicamente a pagar por el derecho a residir en una determinada vivienda, un presupuesto en el que no están incluidos otros gastos del hogar como los suministros de luz, agua, gas o acceso a Internet.

El alquiler se ha incrementado en Castilla y León el 6,02% en el último año, y el precio medio de los arrendamientos alcanza, en el tercer trimestre de 2017, los 542 euros en la comunidad. Palencia es la única provincia donde las cuotas de los alquileres se han reducido con respecto a 2016, en concreto el 0,8%. En el conjunto de España, con un precio medio de 740 euros, la subida alcanza el 11,95%.

¿Por qué los jóvenes eligen entonces el alquiler si es más caro? Hay que tener el cuenta, antes de nada, que en el caso de las viviendas en propiedad, la cuota de la hipoteca no es el único gasto que hay que asumir, pues a este hay que añadirle el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en el caso del alquiler la abona el casero, y la cuota de comunidad y posibles derramas, que en las rentas de alquiler suelen estar ya incluidas.

Además, la falta de ahorro y la inestabilidad laboral son los principales factores que motivan que los jóvenes se decanten primero por el alquiler que por la compra. Otro estudio, realizado por el portal inmobiliario Casaktua, afirma que el 57% de los jóvenes españoles de entre 25 y 35 años que decide alquilar lo hace porque sus circunstancias económicas no le permiten comprar. Según sus datos, de los jóvenes que quieren cambiarse de casa, el 40% piensa en comprar y el 60% en alquilar. El informe coloca la falta de ahorro como el principal obstáculo para la compra, ya que la mitad de los interesados cuentan con menos del 10% del precio del inmueble que quieren adquirir.

Para los jóvenes con difícil acceso a la vivienda, y a fin de reducir gastos, una de las opciones más repetidas a la hora de afrontar el pago del alquiler es compartir piso, algo que también se ha encarecido en los últimos años. Según el último informe de Pisos.com, el precio medio de la habitación en alquiler ha subido el 6,75% respecto al año pasado, hasta una media de 299 euros al mes, una subida que fue aún mayor en 2016, cuando experimentó un incremento del 22,5% con respecto al año anterior.

Pensionistas

Además de los jóvenes, también los pensionistas tienen complicado respetar esa máxima de que el pago de la vivienda no exceda mucho de un tercio de los ingresos. Los jubilados de la región dedican, de media, el 45,08% de su pensión al pago de la hipoteca, porcentaje que sube al 58,98% en el caso de que el dinero se destine al alquiler de la vivienda.

Sin embargo, Castilla y León no se sitúa del todo mal si se compara con el resto de comunidades. Se encuentra por debajo de la media nacional, según la cual los españoles dedican el 58,11% de la pensión al pago de la hipoteca y el 76,45% en el caso del alquiler. Pero hay regiones en las que los pensionistas dedican mucho más al pago de la vivienda, y el caso extremo es el de Baleares. En el archipiélago mediterráneo los jubilados destinan el 82% de su prestación al pago de las viviendas en propiedad y el 115% a las alquiladas.

En la Comunidad de Madrid el pago del alquiler también supera, de media, los ingresos, ya que sus jubilados destinan el 106,96% a abonar la renta. En el caso de hipotecas, la cantidad destinada es igual al 69,44% de la pensión.

Del otro lado se sitúa Asturias, cuyos jubilados son los que menor parte de la pensión comprometen con el pago de la vivienda, ya que la cantidad utilizada para ello supone el 39,48% de sus ingresos en el caso de las hipotecas y el 49,94% en el caso del alquiler. No obstante, ni siquiera los asturianos son capaces de cumplir esa recomendación de destinar como máximo el 35% al pago de la vivienda.

En una cuenta común que englobe hipotecas y alquileres, los jubilados castellanos y leoneses dedican el 52,03% al pago de la casa, una cifra que en el total nacional es del 67,28%. Esta cifra, además, se ha incrementado el 3,48% en el último año, ya que en 2016 se situaba en el 63,8% para el conjunto del país.

Comentarios...