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Las carreteras salmantinas se cobran la vida de 14 personas en lo que va de año
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SINIESTRALIDAD EN LAS VÍAS DE LA PROVINCIA

Las carreteras salmantinas se cobran la vida de 14 personas en lo que va de año

Actualizado 09/11/2017
Redacción

La última víctima ha sido el hombre de 65 años que perdió la vida cerca de Villamayor. El mes pasado fallecieron un total de 6 personas

Las carreteras de la provincia salmantina han tenido un índice muy elevado de siniestralidad en los accidentes de tráfico en lo que va de año. Nada menos que 14 personas han perdido la vida en los 10 meses que han transcurrido de 2017, cuatro más que en todo 2016. La última ha sido un hombre de 65 años que falleció este martes cuando su vehículo se salió de la autovía A-62, cerca de Villamayor.

Pero anteriormente a este suceso hay que rescatar otros. En orden cronológico y por lo que se refiere a este último mes hay que destacar el fallecimiento el 8 de octubre de un hombre de 45 años, que fue atropellado en la entrada de Golpejas. El 10 de octubre otro hombre falleció al volcar un todoterreno en la localidad de Valdefuentes de Sangusín. El 13 de octubre fue una mujer la que perdió la vida en un choque en Cantalapiedra.

Más recientemente, el 16 de octubre, un trágico accidente en el Puente de la Universidad le costó la vida a un hombre de 45 años tras chocar su motocicleta con un turismo. El 25 de octubre, en el término municipal de Nava de Béjar, en el que discurre la A-66, otro motorista falleció tras caer de la moto y ser atropellado por un camión. Y el 29 de octubre, un hombre de 26 años falleció de madrugada en la carretera entre Juzbado y Almenara de Tormes.

Todos estos datos se han puesto encima de la mesa en la reunión que han tenido en la Delegación del Gobierno en relación a la Comisión anual de Seguridad Vial de Castilla y León, presidida por la delegada del Gobierno en CyL y el director general de Tráfico, y que tuvo la presencia de representantes del Estado (Guardia Civil, DGT, Carreteras), la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos.

Entre los aspectos más importantes destaca que la DGT relanzará la educación vial con el fin de reducir la accidentalidad, que se ha reducido en las carreteras interurbanas, pero se ha incrementado en las vías urbanas. La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha resaltado la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones (estatal, regional y local) con el objetivo de reducir la accidentalidad en una comunidad que tiene 33.000 kilómetros de carreteras, de los cuales el 93% son vías convencionales, donde se produce el mayor número de accidentes mortales

Entre otros temas, durante la comisión también se analizó la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en 2016 (con una reducción del 3%) y 2017 (con 10 fallecidos menos en lo que llevamos de año respecto 2016), o la puesta en funcionamiento de 30 rutas ciclistas protegidas en las carreteras de la región, en las que no se ha producido ningún accidente mortal hasta el momento.

Más accidentes en vías urbanas

El director general de Tráfico ha destacado que España es el quinto país de la Unión Europea con menos siniestralidad en las carreteras, por detrás de Suecia, Gran Bretaña, Países Bajos y Dinamarca. En lo que llevamos de año 2017, del 1 de enero al 6 de noviembre, en las carreteras de Castilla y León se han producido 95 accidentes mortales (3 menos que en el mismo período de 2016), con el resultado de 107 personas fallecidas (10 menos que en 2016), 35 heridos graves (12 menos que en 2016) y 53 heridos leves (8 menos que en el mismo período de 2016)

Durante el año 2016 han fallecido 175 personas en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León, lo que supone un 3% menos que en 2015 (181 fallecidos en 2015). Tanto la distribución como la variación respecto al año anterior son desiguales entre tipos de vía: los fallecidos en vías interurbanas han sido 134, un 16% menos que en 2015 (26 personas menos), mientras que en vías urbanas han fallecido 41 personas, un 95% más que en 2015 (20 personas más).

Por tipo de vía, al comparar el año 2016 con el 2015 se observa que en las autopistas y autovías el aumento de los accidentes fue de un 3%, los fallecidos disminuyeron 24% y los heridos hospitalizados aumentaron un 7%. En las vías convencionales el aumento de los accidentes fue de un 1%, los fallecidos disminuyeron un 14% y los heridos hospitalizados disminuyeron un 8%.

Evolución desde 1993 a 2016

La evolución de las cifras de fallecidos por accidente de tráfico con víctimas, desde que se mantienen estadísticas, se registró un máximo histórico en el año 1993 y a partir de ese momento muestra una tendencia ligeramente descendente hasta alcanzar el año 2002, en el que se notificaron 602 fallecidos. Desde entonces el número de fallecidos ha ido disminuyendo de manera más acusada hasta alcanzar el mínimo de la serie histórica en el año 2014 con 157 fallecidos. En el último año, 2016, el número de fallecidos ha sido 175, un 3% menos que en 2015.

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