Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 15 restaurantes participan en el programa ‘Buscasetas’ hasta el 12 de noviembre
X
XVI JORNADAS MICOLÓGICAS

Más de 15 restaurantes participan en el programa ‘Buscasetas’ hasta el 12 de noviembre

Actualizado 08/11/2017
Redacción

Los establecimientos incluyen al menos cuatro platos con las setas y hongos como protagonistas

Un total de 16 restaurantes de la capital y la provincia participan, hasta el 12 de noviembre, en las XVI Jornadas Micológicas 'Buscasetas' con la elaboración de menús micológicos en esta cita otoñal. Los establecimientos incluyen al menos cuatro platos con las setas y hongos como protagonistas, a pesar de la falta de lluvia que está limitando su presencia en el campo.

El delegado de la Junta, Bienvenido Mena, acompañado de María Luz Lorenzo, delegada de Euro-toques en Salamanca; y de los cocineros Francisco Javier Fuster, del restaurante Rúa Mayor de la ciudad y Leticia Martín, del Estoril de Ciudad Rodrigo, ha destacado el éxito de una iniciativa "consolidada" y un referente gastronómico que ha contado con demostraciones en directo durante la presentación.

Para Mena, esta iniciativa busca "ponerlas en valor y convertir a Castilla y León en un destino "turístico con las setas como protagonistas de la gastronomía". La Comunidad la líder en producción de setas y hongos, con más de 2.700 especies, muchas comestibles. El micoturismo genera en Castilla y León un gasto turístico estimado en 33 millones de euros anuales.

'Buscasetas' se ha convertido en el encuentro culinario más grande de los celebrados en España, teniendo en cuenta el número de participantes, la extensión geográfica y principalmente, el número de menús micológicos servidos. En http://www.buscasetas.es/ se pueden ver los menús de los restaurantes, valorarlos y compartirlos en redes sociales. También cuenta con un recetario que muestra una selección de platos de los menús.

La cocinera Leticia Martín ha realizado en directo una de las propuestas de su menú, 'Níscalo escabechado con crema de maíz', mientras Francisco Javier Fuster ha realizado el postre, 'Yogurt de boletus con aceite de trufa y crujiente de pistacho'.

Restaurantes:

En Salamanca, el Parador, El Bardo, Mencía y el Rúa Mayor y en la provincia el Centro de Turismo Rural VII Carreras (San Pedro de Rozados), el Castillo del Buen Amor (Villanueva de Castañedo), el Parador de Ciudad Rodrigo, Estéril (Ciudad Rodrigo), el Restaurante Guijuelo, La Corrobla (Vallejera de Riofrío), La Plata (Béjar), Zascandil (Ciudad Rodrigo), El Ruedo (Candelario), Entrevinos (La Alberca), Barbacoa La Amistad (Guijuelo) y el Restaurante y Museo Castillo de Montemayor (Montemayor del Río).

Comentarios...