Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los senegaleses estamos perfectamente integrados en Salamanca”
X
Cheik Mbayesel, presidente de la asociación

“Los senegaleses estamos perfectamente integrados en Salamanca”

Actualizado 08/11/2017
Redacción

Durante toda la jornada celebran el Gran Magal con cánticos, rezos y comida típica del país africano

La Asociación de Senegaleses de Salamanca y provincia, integrada por 200 personas, celebra durante este miércoles su fiesta del Gran Magal, en honor al regreso de Cheikh Ahmadou Bamba del exilio obligado por los colonos franceses.

El presidente de la asociación, Cheik Mbayesel, con doble nacionalidad, que reside en Salamanca desde hace 14 años, afirma que están repartidos por toda la provincia, en localidades como Guijuelo, Béjar, Aldeaseca, Villares, Alba de Tormes, El Encinar, en Terradillos, y en la ciudad. "Nos dedicamos a trabajar y estamos encantados en Salamanca". La industria cárnica, hostelería, agricultura o venta ambulante son algunos de los sectores donde trabajan mayoritariamente.

Cheik Mbayesel destaca la gran integración de la comunidad de senegaleses en la sociedad salmantina, "somos muy afortunados, porque siempre somos bien recibidos", y muestra su agradecimiento al apoyo que la asociación recibe del subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso. "Nos apoya y facilita la regularización de documentos".

Agradecidos con esta tierra, pero con nostalgia. Y es que allí se encuentran muchos de sus familiares. En el caso del presidente de la asociación; fue su padre el que llegó hace muchos años a Salamanca y ahora ha regresado a su país, "a disfrutar con los suyos, después de años de trabajo". Una decisión que Cheik Mbayesel todavía no sabe si seguirá.

Durante la celebración del Gran Magal en Salamanca, en el hotel Monterrey, se han realizado lecturas y khassidas (cantos y rezos), charlas y una proyección sobre la figura de Bamba, "un luchador por las libertades de los senegaleses", junto a una comida y merienda colectiva de platos y alimentos típicos de Senegal. Uno de los que degusta hoy la comunidad senegalesa es el thiéboudienne -pescado con arroz y legumbres- y ricos postres. Día de reencuentros, de comida en común y de celebraciones, destacando la vistosa ropa con la que se visten las senegalesas.

Y es que el Gran Magal es la fiesta por excelencia de Senegal y allá donde se encuentren, la celebran. "Homenaje y celebración por el fundador de los muridíes", peregrinando hasta Touba millones de personas, afirma Cheik Mbayesel, que destaca que su país "es maravilloso y acogedor, tiene mucho que ofrecer".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...